Los salarios y pensiones exorbitantes en algunos sindicatos mexicanos han sido duramente cuestionados en México, y según el columnista Francisco Garfias, se avecina un nuevo abuso de un líder gremial.
En su columna publicada en Excélsior, Garfias adelanta que Carlos Alberto Fuentes, hijo del líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, prepara una jugosa pensión antes de que llegue el gobierno de López Obrador.
“Lo que sigue es una mentada en tiempos de austeridad republicana. ACarlos Alberto Fuentes, hijo del líder del SUTERM, lo van a jubilar anticipadamente a los 45 años. La prisa tiene que ver con el triunfo de AMLO. No vaya a ser que el próximo Presidente de la República impida el atraco (no se le puede llamar de otra manera)”, dice Garfias.
Según la información publicada, Fuentes es actualmente es subgerente de Coberturas e Insumos de Producción, adscrito a la Subdirección de Finanzas de las oficinas nacionales de la CFE, de acuerdo al dictamen de jubilación anticipada, que emite la Gerencia de Relaciones Laborales de la citada Comisión.
El hombre se va con una pensión vitalicia de seis mil 660.26 pesos diarios (82% de su salario integrado), a partir del 16 de septiembre. Es decir, cada mes alcanzaría hasta 206 mil 468 pesos.
Pero no es todo. Le concedieron una “prima legal de antigüedad” que suma siete millones 156 mil 887 pesos, por 26 años, 246 días de servicios.
“Solicitó la jubilación anticipada el propio trabajador, misma que autorizó el Director General de CFE, con la facultad que le otorga el acuerdo Número Cuarenta y Ocho de la Junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad”, es lo que se lee en el dictamen 20/2018 JUB ANT de la Gerencia de Relaciones Laborales de la Comisión Federal de Electricidad que reportó Garfias.
Hijo de ‘tigre pintito’…
Carlos Alberto es hijo de Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM durante los últimos 13 años.
Fuentes del Villar “heredó” su cargo de su tío y entonces líder vitalicio, Leonardo Rodríguez Alcaine.
En septiembre de 2015, el periódico El Universal publicó un reportaje en el que documentó que el líder sindical cuenta con cinco propiedades que en conjunto cuestan más de 30 millones de pesos, aunque el salario del líder sindical es de 20 mil pesos mensuales.
Con su solo salario, sin incluir prestaciones u otros ingresos, Fuentes del Villar requeriría destinar 125 años de salario íntegro para completar esas propiedades.
Además, el columnista Garfias recuerda otros pasajes polémicos.
“Fuentes del Villar, 79 años, es célebre por el ritual que utiliza cuando sale a comer, generalmente a restaurantes de cinco estrellas.
“Una larga fila de jóvenes mujeres, falda corta, lo espera cuando sale o entra y buscan llamar su atención en aras de ser contratadas en la CFE o lograr un aumento o una prestación”, recordó el periodista.