-El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C, advirtió del adeudo que impedían que al sistema se les siguiera dando el mantenimiento adecuado

Jazmín GÓMEZ 

Un ejemplo más de la gravedad de los adeudos que dejó la administración de Gabino Cué Monteagudo es la catástrofe del sismo de 8.2 grados del jueves 7 de septiembre, que arrojó 78 personas muertas en la región del Istmo de Tehuantepec, y en donde el Sistema de Alertamiento Sísmico (SASO) no funcionó correctamente.

A finales del año pasado, en el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C, había advertido del adeudo por 24 millones 31 mil 313 pesos con 97 centavos que impedían que al sistema se les siguiera dando el mantenimiento adecuado.

El adeudo, viene desde el 2012, según documento del 3 de noviembre del 2016 que fue entregado por el presidente de la A.C, Juan Manuel Espinoza Aranda, al Director del Centro Estatal de Protección Civil en donde se deslinda técnica y jurídicamente de las fallas que pudieran presentarse por la falta de mantenimiento al SASO y que repercute en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SAMEX).

“Nos deslindamos técnica y jurídicamente de cualquier falla que pudiera ocurrir en la función y servicios integrales del SAMEX y los que puedan repercutir en la falta de difusión de la señal de la alerta sísmica que se comparte a través de los servicios de transporte público, radiofonía y televisión comercial, sonorización abierta de alertas y señales para seguridad de menores en escuelas públicas y privadas; recurso que desde 1991 evoluciona y ha sido útil para mitigar la vulnerabilidad sísmica que amenaza a gente en más de 25 millones afectando las ciudades de: Chilpancingo, Acapulco, Morelia, Oaxaca y Puebla”, se leía en el documento.

El adeudo por 17 millones 781 mil 313 pesos con 97 centavos por servicios devengados de abril del 2012 a diciembre del 2013, fue reconocido por el entonces Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, actualmente Director de Bomberos de Oaxaca, quien solicitó recursos para el pago el 16 de enero del 2013.

Fue en 1999 que el Gobierno del Estado de Oaxaca convino con el CIRES desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO), recurso tecnológico que inició su servicio en 2003 y actualmente opera con 37 estaciones sismo censoras distribuidas en la Costa, Centro y Norte de Oaxaca, en territorio que genera sismos peligrosos.

En 2004, por iniciativa del Gobierno de Oaxaca, con autoridades de la Ciudad de México y la SEGOB se convino integrar las funciones y compartir servicios de alerta del SASO y del Sistema de Alerta Sísmica (SAS), para optimar la prevención de la gente expuesta al eventual peligro sísmico de Haití entre 2010 y 2012 las entidades mencionadas apoyaron el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Amando Demetrio Bohórquez, ahora ex titular del CEPCO, afirmó ante medios de comunicación que esta administración había cubierto al menos 5 millones de pesos del adeudo, sin embargo, se desconoce actualmente el estatus del SASO.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, Oaxaca es el estado que ocupa el primer lugar con mayor número de eventos sísmicos, hasta las17:30  de este 16 de septiembre, se habían registrado 2571 réplicas (la mayor de 6.1) del sismo ocurrido en el golfo de Tehuantepec (8.2) el 7 de septiembre.

CONGRESO DEL ESTADO PIDE REVISIÓN DEL SASO

En la sesión del Congreso del Estado del miércoles pasado, las y los legisladores enviaron varios exhortos a autoridades municipales, estatales y federales de Oaxaca en atención a personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre.

En el último exhorto, pidieron al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de las instancias correspondientes se realice una revisión del Sistema de Alertas Sísmicas del Estado de Oaxaca.

En asuntos generales, el diputado por el PRD, Toribio López Sández, hizo un llamado al CEPCO para que se haga una revisión y se vea que se encuentra en óptimas condiciones el sistema, toda vez que en materia de prevención no tendría que escatimarse en recursos.

“Ningún adeudo, u otro argumento, justifica la pérdida de vidas humanas. No podemos seguir arriesgando a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños por no haber compromiso en la prevención”, detalló el legislador.

Y Oaxaca fue el estado de la República Mexicana con mayor afectación tras el sismo registrado el pasado jueves 7 de septiembre. Sin embargo, es el que menos radios de alertamiento sísmico tiene.

El gobierno estatal recibió en 2012, seis mil aparatos, de los cuales se encuentran instalados dos mil 546 radios en los Valles Centrales. El resto, está guardado en una bodega.

Es por ello que en Juchitán, la zona donde más muertes se registraron, no había ninguna alerta sísmica instalada.

Como parte del sistema de alertas, Oaxaca también adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero éstas, tal como los radios, sólo se colocaron en la capital del estado.

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas