México.- Como parte del servicio de reporte iniciado en octubre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que los ciudadanos que pierdan su mica o se las roben, la “desactiven” mediante un reporte temporal a través de Inetel, para evitar el mal uso de su credencial y proteger sus datos.

Los lineamientos permiten al ciudadano confirmar el reporte, realizar la reposición o dar tiempo para recuperar su mica.

Mientras esté vigente el reporte, cualquier instancia pública o privada puede confirmar el status de la mica del ciudadano en el Sistema de Consulta de Credenciales para Votar robadas y extraviadas, en la página de internet http://listanominal.ine.mx, en el que, en su caso, aparecerá la leyenda “credencial con reporte de robo”.

Publicidad
Imagen temática. Foto: INE.mx

De acuerdo con el informe estadístico trimestral sobre la atención brindada como parte del Servicio para el Reporte de Credenciales para Votar Robadas y Extraviadas, que conocerá la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), el mayor número de micas reportadas se registra en la Ciudad de México, con 6 mil 250 casos.

Le siguen las entidades de Jalisco, con 4 mil 402, y Estado de México, con 4 mil 432 casos, además de Veracruz con 886 quejas.

En Nuevo León se han presentado 2 mil 57 casos; en Puebla, mil 536, y en Guanajuato, con 968 reportes. Baja California registra 759 y Michoacán, 691 reportes.

En Campeche se contabiliza el menor número de casos, sólo 62.

A través de Inetel, el ciudadano puede levantar un reporte en el que informe al árbitro electoral que su credencial para votar fue robada o se encuentra extraviada.