Una explosión e incendio en un pozo de salmuera con diésel dentro de la planta de PMV Minera, en Jáltipan, Veracruz, dejó tres personas muertas y una herida la tarde del lunes 14 de septiembre.

La Secretaría de Protección Civil del estado dio el saldo preliminar. El lesionado fue trasladado a un hospital. No se publicaron identidades. El alcalde Gildardo Maldonado Guzmán confirmó el siniestro y pidió apoyo de municipios vecinos. La planta está sobre un camino hacia la comunidad de Agua Fría.

Equipos de Protección Civil, Seguridad Pública, bomberos y autoridades de Jáltipan, Chinameca y Acayucan instalaron un puesto de mando. El área fue acordonada. El fuego generó una columna de humo visible a varios kilómetros y al anochecer aún no estaba controlado.

Las autoridades no han informado la causa de la explosión. El gobierno estatal dijo que no hay comunidades inmediatas en riesgo y pidió no acercarse al predio.

Publicidad

Pemex precisó en un mensaje que la planta no pertenece a la paraestatal y que está en contacto con las autoridades para apoyar si se requiere.

Además autoridades solicitaron a las comunidades de Anáhuac, Juan de la Barrera, Cocuital, Chalcomulco y Rancho Viejo mantenerse atentas a la información oficial y, como medida preventiva, preparar una mochila de emergencia por una posible evacuación.