Exportadores de mango de la región del Istmo de Tehuantepec urgieron a las autoridades estatales y federales implementar acciones para eficientar el trampeo y la erradicación de especímenes de mosca frutera ante los altos niveles de esos insectos que predominan actualmente en los huertos de municipios como Tapanatepec y Zanatepec.
De manera prioritaria, en la actualidad se requiere un trabajo conjunto entre funcionarios y los productores de mango que distribuyen sus productos en territorio mexicano, pues la gran mayoría de ese sector no implementa acciones de rastreo y erradicación de esa mosca, por lo que permiten su permanencia en sus huertos.
Lo anterior ha provocado que la producción de mango no supervisada en el Istmo esté siendo afectada actualmente por larvas.
“Vamos a suponer que aquí en mi municipio, Zanatepec, somos mil productores y ahí va el dato que asusta: de esos mil productores nada más 200 hacemos (trampeo) y los otros no hacen. Es el problema”, indicó uno de los productores consultados por este medio.
“La mayoría de los productos que tienen mango criollo y oro no hacen campaña, pues nada más la hacemos los que llevamos el mango para exportación”, explicó.
Contaminación de mango, por mal manejo de intermediarios, acusa
El productor oaxaqueño atribuyó los casos detectados de mango de exportación larvado al mal manejo que hacen del producto los intermediarios, pues afirmó que, a pesar de que los productores de exportación controlan su producto, cuando la demanda sobrepasa la capacidad de respuesta, los intermediarios acuden con productores que no realizan acciones de trampeo y que, por ende, muchas veces sus mangos permanecen contaminados.
“Fallamos los productores ¿por qué? ¿Porque tiene un costo y, entonces, mucha gente no quiere gastar…”, dijo.
El productor tampoco descartó que, en algunos casos, las campañas de trampeo no se hayan llevado a cabo con eficiencia entre los exportadores aunque resaltó que ese sería el menor porcentaje.
“En Zanatepec está habiendo mucha captura. Mucha mosca en las huertas que tienen trampas de muestreo y si no se le ataca puede ser que se llegara a parar la exportación”, resaltó.
Ante ello consideró que es urgente que las autoridades estatales y federales, en coordinación con productores de consumo nacional, implementen trampas de muestreo en los huertos que no cuentan con ellas, a efecto de que se lleven a cabo las acciones de erradicación.
“Si yo estoy aquí, en medio y tengo dos vecinos que no hacen campaña, no tienen trampas de muestreo, ese es el problema. Ahí hay mosca y van a aparecer moscas en mis trampas.
“Aquí el gobierno lo que debería hacer es dar la proteína al productor, que es cara, y se les pida al productor colocar esas trampas…”, señaló.
¿Cómo se contiene?
El productor reconoció que en los huertos de Oaxaca se utiliza desde hace 30 años un plaguicida denominado Malathión, el cual cuenta con aval de autoridades federales e internacionales.
Indicó que el Malathión se utiliza de manera racionalizada cada vez que en un huerto es localizada la mosca.
Explicó que en cada huerto de exportación hay estaciones de supervisión … y por cada cinco hectáreas también se coloca una trampa de muestreo, las cuales son analizadas cada semana por personal autorizado por SENASICA.
Si en una revisión es detectada la mosca se ordena la fumigación del huerto pero bajo ciertas especificaciones.
“Se le va a decir al productor que va a fumigar con Malathión pero nada más va a fumigar el tronco del árbol… voy a fumigar ese huerto pero no todo el follaje del árbol, solamente el tronco.
Son 250 mililitros de Malathión y 80 mililitros de proteína hidrolizada para que la mosca llegue, coma y muera. No se está haciendo fumigación indiscriminada”, afirmó al referirse a su caso.
Refirió que la única forma en que se puede disminuir la cantidad de moscas que sobrevuelan los huertos de la región del Istmo es que todos los productores, indistintamente de si se trata de exportadores o venta nacional, implementen trampas y acciones de erradicación, en coordinación con autoridades.









