Autoridades de salud confirmaron hoy en Oaxaca dos casos más de miasis humana por gusano barrenador; ambos, en la región de la Costa.
Se trata de un paciente de 90 años de edad de San Pedro Mixtepec y una mujer de 31 años de edad de San Pedro Pochutla, quienes ya han sido dados de alta, reportaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Con lo anterior, esta entidad del sur del país llegó a ocho pacientes afectados por miasis humana entre noviembre y diciembre de 2025 y las primeras semanas de 2026.
Sobre los últimos casos corroborados, las autoridades indicaron que ambos fueron confirmados durante los últimos siete días.
En el hombre de 90 años originario de San Pedro Mixtepec, el agente le fue detectado en la cabeza o el cuello y registra, según el informe de los SSO, antecedentes de tumoración en órbita con ocho meses sin tratamiento.
Mientras tanto, en el caso de la ciudadana de 31 años de Pochutla, se precisó que la miasis fue detectada también en el cuello o la cabeza y que documenta retraso psicomotor.
Ambos registros se sumaron a seis casos más confirmados previamente en Oaxaca en ciudadanos originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca (48 años); Guadalupe, Etla, en los Valles Centrales (73 años); Santo Tomás Tamazulápam, en la Sierra Sur (23 años); Huautla de Jiménez, Sierra de Flores Magón (83 años), y San Pedro Tututepec, Costa (60 años); todos los pacientes mencionados anteriormente fueron dados de alta por mejoría y en un caso el tratamiento fue ambulatorio.
En el sexto caso, autoridades federales y estatales indicaron que se trata de una mujer de 49 años vecina de San Pedro Mixtepec, cuyo estatus fue reportado como hospitalizada.
Caso sospechoso
Asimismo, se informó que, en la actualidad, las autoridades dan seguimiento a un caso sospechoso de miasis humana por gusano barrenador ocurrido en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca, en un hombre de 36 años cuyo estatus ha sido reportado como estable.









