Oaxaca se enfiló a la temporada de estiaje de 2026 con un total de seis municipios con sequía moderada; todos, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía, informó que los municipios afectados por la falta de lluvia son El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa.
Asimismo, la dependencia refirió que 33 demarcaciones más de Oaxaca registran clima anormalmente seco, la fase previa a la sequía.
Los municipios con clima seco se localizan principalmente en el Istmo de Tehuantepec, pero también en la Mixteca.
Conagua precisó que durante la segunda quincena de enero de 2026, diversos fenómenos meteorológicos como el ingreso de tres frentes fríos al país, un río atmosférico, eventos de norte y la humedad transportada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionaron precipitaciones por arriba del promedio climatológico en el noroeste, norte, centro-norte y oriente del territorio nacional, así como en zonas puntuales del centro-occidente, centro, sur y la península de Yucatán.
Las lluvias ayudaron a la reducción de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Sonora, Tabasco y Chiapas, mientras que las áreas anormalmente secas (D0) disminuyeron en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.
Sin embargo, en la zona norte del Istmo de Oaxaca la sequía no fue superada.
Por otro lado, la falta de humedad en zonas del norte y noreste del país propició la persistencia de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Al 31 de enero de 2026, el porcentaje de áreas afectadas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 6.6%, cifra ligeramente menor (0.8%) a lo registrado al 15 de enero del mismo año.









