Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy anular la absolución emitida a favor del ex asesor jurídico de Asunción Nochixtlán, Johan Ricardo Matus, quien en 2025 fue liberado por un Tribunal Colegiado de la sentencia por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, castigo que había sido confirmado previamente por dos instancias judiciales.
Con ocho votos a favor y la separación de la votación de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, quien conoció de las investigaciones ministeriales, el resto de integrantes del tribunal supremo determinaron regresar el expediente al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito para que emita una nueva resolución en la que dé cabida a pruebas circunstanciales y tome en cuenta el perfil de la víctima, todavía desaparecida, en relación a su defensa de derechos humanos y a las pugnas que esa actividad la llevó a tener con personajes políticos de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca de Oaxaca.
Al resolver el Amparo en Revisión 5887/2025, los ministros estimaron que el Tribunal Colegiado con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, no cumplió con su obligación de juzgar el caso con un enfoque diferenciado mediante la aplicación de la perspectiva de género y la interseccionalidad.
Antes de ser liberado, Johan Ricardo Matus había sido sentenciado a 60 años de prisión en segunda instancia en 2023.
Indicaron que los representantes del Poder Judicial no analizó el contexto en el que se llevaron a cabo los hechos para identificar indicios que pudieran sugerir que existió violencia o una situación de vulnerabilidad contra la víctima derivado de la situación que viven las mujeres defensoras de derechos.
Al exponer su proyecto, el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García indicó que la desaparición forzada es una de las formas más graves de violencia que afecta profundamente y de manera permanente tanto a la víctima como a sus familias “por lo que exige un análisis judicial más cuidadoso y especializado para evitar la impunidad”.
El documento aprobado subraya que debe tomarse en cuenta con un enfoque diferenciado la situación de vulnerabilidad de la víctima, al tratarse de una mujer defensora de los derechos humanos, quien enfrenta riesgos específicos por su género y labor.
“Las mujeres defensoras de derechos humanos que luchan en contra de la corrupción suelen ser blanco de agresiones no sólo por lo que hacen, sino por quiénes son, así como de formas diferentes y complejas de discriminación”, añadió el ponente.
Se destacó que el enfoque diferencial en casos de mujeres defensoras de derechos humanos puede verse materializado con la adopción de la perspectiva de género e interseccionalidad.
El proyecto ordenó revocar la sentencia impugnada y devolver el asunto al tribunal colegiado para que realice un escrutinio judicial especializado, con perspectiva de género e interseccionalidad y emita de esta manera una nueva decisión conforme a derecho.
Antecedentes
Johan Ricardo, ex consejero Jurídico de Asunción Nochixtlán, salió en libertad en agosto de 2025 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, que interpretó que no existían elementos para encontrarlo legalmente responsable del delito de desaparición forzada.
El hombre, quien fungió como asesor jurídico de la administración de Lizbeth Victoria, salió en libertad ocho meses después de la hoy ex alcaldesa, quien había sido señalada por la Fiscalía de Oaxaca como autora intelectual de los hechos; sin embargo, el Poder Judicial de Oaxaca decidió únicamente imputarla y sentenciarla por obstrucción de las investigaciones y la sentenció a 4 años de prisión.
En 2024, el Tribunal de Justicia de Oaxaca ordenó la reducción de la condena de Victoria Huerta y con ello pudo salir en libertad después de haber sido detenida en 2021.
Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo de 2021, luego de que había documentado y denunciado irregularidades en el gasto público de Nochixtlán.
Hasta el momento se desconoce su paradero.
Por aquellos hechos permanecen presos y sentenciados a 45 años de prisión Nelci J. V. J. y Rolando A. B., además de Juan Antonio H. M., a 60 años.
Piden revisión de liberación de ex edil
Ante ello, los abogados también solicitaron a la Corte revisar la legalidad de la liberación a favor de Lizbeth Victoria; no obstante, el Alto Tribunal aún no se pronuncia al respecto.
Los asesores jurídicos de la familia Uruchurtu informaron también que desde hace un año pidieron a un Tribunal Colegiado revisar la sentencia que favoreció la libertad de la ex funcionaria lo cual aún no ha sido resuelto.









