La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó postergar la discusión en torno a la revocación o confirmación de la sentencia absolutoria emitida en 2025 a favor del exasesor jurídico de Asunción Nochixtlán durante la administración de Lizbeth Victoria Huerta, Johan Ricardo Matus, quien en 2023 había sido sentenciado a 60 años de prisión por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
Cuando el caso estaba a punto de ser analizado por el Pleno, pues era el siguiente en la lista, el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, dio por concluida la sesión y anunció que los temas pendientes serían discutidos en la próxima reunión pública de ministros.
En ese sentido, los representantes jurídicos de la familia Uruchurtu informaron que la discusión se prorrogaría para la próxima semana.
En el análisis del asunto, la SCJN determinará si revoca o no la sentencia absolutoria emitida en 2025 a favor del exasesor jurídico de Asunción Nochixtlán durante la administración de Lizbeth Victoria Huerta, Johan Ricardo Matus.
Después de un recurso de amparo promovido en octubre de 2025 por los asesores jurídicos de la familia Uruchurtu Cruz, el alto tribunal del país determinará si la acción del Tribunal Colegiado que dejó en libertad a Johan Ricardo se apegó a la legalidad.
El ministro encargado del proyecto será Arístides Rodrigo Guerrero García, quien presentará ante el Pleno un estudio de los hechos.
La organización Defensores por la Justicia, integrada por los activistas Laura Morales Juárez y José Juan Julián Santiago, resaltó que esa será la primera sentencia relacionada con desaparición forzada que emitirán los nuevos ministros de la Corte, surgidos del proceso electoral por medio de voto promovido por el régimen de Morena.
Johan Ricardo salió en libertad en agosto de 2025 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec.
El hombre, quien fungió como asesor jurídico de la administración de Lizbeth Victoria, salió en libertad ocho meses después de la hoy exalcaldesa, quien había sido señalada por la Fiscalía de Oaxaca como autora intelectual de los hechos; sin embargo, el Poder Judicial de Oaxaca decidió únicamente imputarla y sentenciarla por obstrucción de las investigaciones a 4 años de prisión.
En 2024, el Tribunal de Justicia de Oaxaca ordenó la reducción de la condena de Victoria Huerta y con ello pudo salir en libertad después de haber sido detenida en 2021.
Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo de 2021, luego de que había documentado y denunciado irregularidades en el gasto público de Nochixtlán.
Hasta el momento se desconoce su paradero.
Por aquellos hechos permanecen presos y sentenciados a 45 años de prisión Nelci J. V. J. y Rolando A. B., además de Juan Antonio H. M., a 60 años.









