El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) reiteró esta mañana que no dará marcha atrás a la huelga estallada a la medianoche del domingo en una treintena de planteles de todo el estado, hasta que autoridades nivelen la percepción salarial de sus militantes con el sueldo mínimo aprobado para este 2026 por el propio Poder Ejecutivo Federal, el cual asciende a 9 mil 582.47 pesos mensuales o 315.04 pesos diarios.
Representantes del sindicato universitario informaron que están a la espera de que el Juzgado Laboral con sede en Oaxaca resuelva en el transcurso de las próximas horas si el estallamiento de la huelga es legal o no.
“El juzgado debe estar esperando el término de las 72 horas para que la universidad pudiera interponer algún recurso de impugnación en contra de la existencia de la huelga; entonces, hasta mañana a las 0:00 horas se cumplen las 72 horas”, dijeron al respecto integrantes del comité de huelga.
Aunque las autoridades tienen hasta el primer minuto del martes para emitir una resolución sobre la legalidad de la huelga, sostuvieron que el STEUABJO cumplió con toda la normativa para desplegar las banderas rojinegras.
“Consideramos que es lo que están esperando, que determine la autoridad laboral la legalidad o ilegalidad de la huelga. (Sujetarse a lo que diga la autoridad) nos metería en una dinámica más compleja porque ellos tienen el derecho a impugnar y nosotros también nos meteríamos en esa dinámica y aplazaría más una mesa de negociación. Ante otros tribunales, también podemos impugnar en un caso que la autoridad laboral fallara en nuestra contra”, agregaron.
Sin mesas de negociación
Los representantes de los trabajadores reiteraron que la movilización comenzada este domingo afecta trámites administrativos como son el pago y proceso de reinscripciones, de cara al comienzo del próximo semestre, previsto para el 16 de febrero.
También afecta los procesos de regularización de estudiantes que terminaron el 2025 con el adeudo de alguna o algunas materias; no obstante, subrayaron que hasta el momento no hay ninguna mesa de negociación activa.
“Todavía no hay acercamiento por parte de la administración ni por parte del Gobierno del Estado; todavía no han fijado alguna mesa de negociación”.
“El (juzgado) ya le notificó el estallamiento y creo que por cuestiones de que no está habilitado el juzgado por el puente hasta mañana les notificaría… pero a solicitud de las partes (podría implementarse) una mesa de negociación”, reiteraron.
Ante ello, reiteraron que en caso de que las mesas de negociación no se instalen a la brevedad o no sea resuelto su pliego petitorio, el conflicto en el interior de la universidad podría frenar el comienzo de las actividades en las aulas.
“Ahorita están en el periodo intersemestral… están en tema de regularización de los alumnos que tienen algún adeudo de alguna materia… estamos en ese periodo”, explicaron.
Reiteraron que solamente 55 de sus 2 mil agremiados perciben salarios que igualan o superan el salario mínimo vigente para este año.
Además de la nivelación de sus percepciones, los sindicalistas también demandan un aumento de 4 por ciento al salario correspondiente a la negociación anual de su contrato colectivo.
Consultados al respecto también indicaron que autoridades federales tienen que inmiscuirse en las negociaciones debido a que, lejos de atender las demandas salariales de la institución, determinaron disminuir los recursos públicos destinados para la universidad.
Los planteles afectados por la huelga se distribuyen en las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.
“Es voluntad de las partes. De la universidad, nada más esperemos el llamado, el ofrecimiento con nuestra dirigencia. Hoy mismo se pueden sentar las mesas sin necesidad de que se determine sobre la invalidez o validez de la huelga”.









