El Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” registró este día desabasto de insumos elementales para garantizar la esterilidad de los procedimientos quirúrgicos, además de que el agua que se surte para el lavado de manos en el área de cirugía fue reportada con residuos “tipo lodo”, por lo que las operaciones programadas fueron suspendidas indefinidamente.
En un oficio girado al director del nosocomio, José Lepe Zúñiga, y a la administradora, Florentina Melgar Chino, el personal afectado notificó “que se encuentran agotados” insumos como isodine espuma, clorhexidina y alcohol, “los cuales son necesarios para garantizar la esterilidad de los procedimientos quirúrgicos”.
Fechado este 28 de enero, el documento reiteró que, además, “el agua que se surte para el lavado de manos de quirófano el día de ayer y parte del día de hoy, tiene características de contar con residuos tipo lodo, por lo que representa un riesgo y no garantiza tampoco la esterilidad para el lavado de manos”.
Ante ello, sostuvo que a partir de la emisión del oficio se suspendieron las cirugías programadas, quedando sólo la atención para urgencias absolutas, “ya que dichos insumos deben ser de surtimiento continuo para garantizar la adecuada esterilidad de los procedimientos quirúrgico anestésicos”.
Ayer, la Subsección 07 de trabajadores del Hospital Civil amagó con declararse en asamblea permanente tras la cancelación de una mesa de diálogo con autoridades.
En el encuentro serían tratados asuntos de alta relevancia para la operatividad y la mejora de las condiciones laborales de quienes integran aquella unidad médica, entre los que destacan temas como la situación actual del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, uniformes, infraestructura, insumos, medicamentos, equipamiento, “pagos en demasía”, circular 001, personal regularizado y formalizado, entre otros.









