Habitantes de cinco municipios la sierra mixe zapoteca demandaron a las autoridades estatales y federales la implementación de medidas de rehabilitación en el único camino que conduce a cada una de esas demarcaciones, el cual se encuentra colapsado.
Autoridades de Santiago Laollaga, Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Lachigiri y Santiago Ixcuintepec, a las que también se sumó Santo Domingo Tehuantepec, enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Salomón Jara para que se les provea de un camino digno y seguro, como lo marca el artículo cuarto constitucional y diversas disposiciones del estado de Oaxaca.
Los inconformes acusaron que ambas instancias gubernamentales han violentado sus derechos humanos, al no proveer de vías de comunicación que garanticen su integridad y una conectividad adecuada, lo que incluso ha provocado muertes durante los últimos meses.
De hecho, demandaron que las condiciones de la carretera también los han privado de servicios de salud.
“Desde el tramo de Santiago Laollaga las carreteras se encuentran en mal estado hasta el municipio de Santiago Ixcuintepec, tramo que no sólo necesita ser reparado si no que también se necesita de puentes porque en épocas de lluvia el río no deja pasar carros, lo que ha provocado que en esos tiempos los enfermos no tengan atención médica avanzada”, criticaron.
“Las condiciones precarias del camino también provocaron que, desafortunadamente, un compañero de la comunidad de Santa Isabel perdiera la vida hace unos meses, así como también provoca que la canasta básica suba de precio y afecte a todos”.
Reiteraron que los daños no sólo han sido materiales, sino que también perdidas humanas.
“Por ello, las y los ciudadanos queremos que como autoridades se pongan de acuerdo para arreglar esta problemática que viene de años y que hasta ahora nos sigue afectando”.










