El Tribunal de Enjuiciamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, absolvió y dejó en libertad este día a un hombre, identificado como Juan Carlos P. H., alias “El Charly”, quien permanecía detenido acusado de haber participado en la desaparición forzada del ex síndico del municipio de Loma Bonita, Víctor Alberto Moreno Tello.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y la familia de la víctima acusaron que la resolución judicial dejó en evidencia el contubernio que existe entre el Estado y responsables de desapariciones forzadas.
Tras condenar la resolución judicial emitida en la audiencia de debate de la causa penal número 062/2024, el Cedhapi y las víctimas indirectas responsabilizaron al Estado Mexicano “de la integridad física de los familiares del ex síndico Víctor Alberto Moreno Tello por la liberación de Juan Carlos P. H., alias El Charly”.
En un pronunciamiento firmado por la madre de Víctor A. Moreno, Ana Abigail Tello Ortiz; por el hermano del ex servidor público, Héctor Miguel Moreno Tello, y por el presidente de la organización no gubernamental, Maurilio Santiago Reyes, sostuvieron que el delito de la desaparición forzada ha sido reconocido como un crimen gravemente persistente en el país.
“Los mecanismos de las Naciones Unidas han señalado que la persistencia de la desaparición forzada en México se encuentra vinculada a altos niveles de impunidad estructural.
“El Comité contra la Desaparición Forzada ha advertido que la mayoría de los casos no son investigados de manera pronta, exhaustiva ni efectiva, y que la ausencia de sanciones penales contra los responsables contribuye a la repetición de este delito y a su carácter generalizado y sistemático (Comité contra la Desaparición Forzada, 2022)”, alertó.
En ese sentido, el Cedhapi sostuvo que en México la desaparición forzada de personas representa un problema estructural, “producto de la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y la colusión de servidoras y servidores públicos con la delincuencia organizada, lo cual se agrava por las condiciones de desigualdad y pobreza extrema que limitan el desarrollo social en el país”.
Abundó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el periodo comprendido de 1952 a 2025 se tiene un registro de 132 mil 994 personas desaparecidas y no localizadas en México, de las cuales 123 mil 713 corresponden a personas desaparecidas y 9 mil 281 a personas no localizadas. Del total, 30 mil 246 son mujeres.
“En el Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas registró un total de 410 personas desaparecidas en el periodo comprendido del año 2021 al 14 de agosto de 2025, de las cuales 84 corresponden a mujeres, lo que representa el 20 por ciento del total”, subrayó.
Por su parte, explicó, en las estadísticas anuales de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca correspondiente al año 2023 se iniciaron seis carpetas de investigación con seis víctimas por el delito de desaparición forzada, de las cuales dos son mujeres.
“Además, en ese mismo año se abrieron 847 carpetas con 930 víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares, de las cuales 471 son mujeres.
“Respecto del año 2024, se registró la apertura de 5 carpetas de investigación por desaparición forzada, con un total de seis víctimas, de las cuales una era mujer”.
Con ese contexto, los familiares del síndico municipal Víctor Alberto Moreno Tello y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. manifestaron “su inconformidad por la liberación del señor Juan Carlos P.H., alias el Charly, señalado como uno de los responsables directos de la desaparición del ex síndico municipal de Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Víctor Alberto Moreno Tello”.
Demandaron la búsqueda y aparición del ex síndico y una investigación y sanción a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada.
“Responsabilizamos al Estado Mexicano de la integridad física de los familiares del ex síndico Víctor Alberto Moreno Tello por la liberación de Juan Carlos P.H., alias “El Charly”, reiteraron.
Los hechos
El lunes pasado, dos años y medio después de la desaparición del síndico municipal de Loma Bonita, Oaxaca, Víctor A. Moreno Tello, familiares y representantes jurídicos de la víctima demandaron a la Fiscalía de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas implementar las medidas respectivas para dar con el paradero del ciudadano.
Los allegados acusaron que las autoridades no han dado con el paradero del funcionario ni esclarecido los hechos, a pesar de que en teoría permanece una indagatoria abierta.
El Cedhapi informó que el funcionario municipal desapareció el 28 de junio de 2023 alrededor de las 11:30 horas.
“Víctor Alberto Moreno Tello fue desaparecido en pleno centro de la ciudad de Loma Bonita, en el momento en que se encontraba en un taller de talachería ubicado sobre Boulevard 16 de Septiembre, adonde llegó para cambiar las balatas de su camioneta, una Toyota Highlander modelo 2016, con placas de circulación YHY-254-A”, recordó la organización.
El Cedhapi puntualizó que al momento de los hechos Moreno Tello era acompañado por Felisa del Carmen Miranda Pacheco, quien en aquel entonces tenía el cargo de regidora de Obras Públicas del municipio de Loma Bonita.
“En el momento en que pretendían dirigirse a una comunidad por motivos de trabajo, una persona del sexo masculino le tocó el cristal de la ventana y obligó al síndico municipal a salir de su vehículo y se lo llevó, por lo que la regidora inmediatamente dio aviso al presidente municipal de ese entonces, Luciano Sánchez Gama, sin que este haya hecho absolutamente nada para poder localizarlo.
“Se dio aviso al Ministerio Público por parte de los familiares de la persona desaparecida sin que hasta el momento se tenga un resultado positivo en las investigaciones. Esta desaparición fue efectuada por grupos delictivos de la zona con aquiescencia del presidente municipal de Loma Bonita y de las autoridades estatales; han trascurrido más de dos años y medio sin que se haya efectuado una debida búsqueda”, apuntó.









