El 86 por ciento de los empresarios oaxaqueños afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó el desempeño del gobierno estatal; en este caso, encabezado por el morenista Salomón Jara, que el próximo 25 de enero se someterá a un proceso de revocación de mandato.
De acuerdo con los resultados de la encuesta Data Coparmex 2025, cuyo resultados fueron presentados esta semana, únicamente el 14 por ciento de los socios de aquel organismo, entrevistados en Oaxaca, consideró que el gobierno de Jara ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo.
Oaxaca se convirtió así en la entidad con la tercera peor evaluación del país, resaltó Coparmex.
Las mayores fallas detectadas por los empresarios oaxaqueños y, en general, por los del resto del país en relación a la actuación de los gobiernos estatales, son en el combate a la inseguridad, donde las administraciones no han cumplido con su deber de garantizar la seguridad de sus gobernados.
[Image showing the breakdown of business concerns: Insecurity, Infrastructure, Corruption, and Lack of Support]
Asimismo, otros de los reclamos generalizados de los empresarios son la falta de Infraestructura y Servicios, mal combate a la corrupción y falta de apoyo al empresariado.
En el caso de la prevalencia de actos de corrupción, el 42.4 por ciento de los socios de Coparmex consultados en Oaxaca dijo haber sido víctima de algún acto de ese tipo de delito cometidos por servidores públicos, ya sean servidores públicos municipales estatales o incluso federales.
Lo anterior, colocó a Oaxaca en el décimo tercer lugar con más cantidad de empresarios víctimas de corrupción en todo el país, por encima de la media nacional que es de 40.2 por ciento.
Otros 58.9 por ciento de los encuestados en esta entidad notificó haber tenido algún tipo de problema administrativo al realizar trámites gubernamentales.
Asimismo, otro de los indicadores divulgados por el sindicato patronal resaltó que el 36.7 por ciento de los socios de coparmex en Oaxaca han sido víctimas de algún delito durante el último año.










