El reporte de emergencia se recibió alrededor de las 5:30-5:45 horas a través del 911, alertando sobre llamas en el basurero Piggy Back, ubicado junto al campo El Díaz en la zona sur de Culiacán. A pesar de la rápida respuesta de Bomberos de Culiacán, que llegaron cerca de las 6:15 horas, el incendio se expandió rápidamente, generando una densa nube de humo negro que cubre amplias áreas de la capital sinaloense.
Los bomberos concentran esfuerzos en sofocar la parte frontal del fuego para impedir que alcance los depósitos de llantas, cuyo combustion produciría humo aún más tóxico y difícil de controlar. Se escuchan explosiones intermitentes por latas de líquidos inflamables comprimidos, como carburadores o WD-40, depositadas en el sitio. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, pero se solicita apoyo adicional de pipas de agua.
La columna de humo es visible desde colonias como Barrancos, San Isidro y el sector Feria Ganadera, así como desde sindicaturas como Villa Juárez en Navolato. Autoridades recomiendan a la población usar cubrebocas al salir, especialmente en la zona sur, y anticipan que el humo podría bajar y cubrir la ciudad, similar a un incendio previo en el basurero norte que duró 80 horas.
Este relleno sanitario municipal recibe residuos de la zona sur de Culiacán y es distinto al basurero norte (cerca de Bicentenario y La Pitahaya), que sufrió un incendio mayor en años recientes. Protección Civil y Bomberos mantienen labores para controlar primero y sofocar después el siniestro, cuya causa aún se desconoce –podría ser accidental o provocado–.
El incidente afecta la calidad del aire en la ciudad durante este día post-navideño, recordando riesgos asociados a rellenos sanitarios con materiales inflamables. Autoridades piden evitar la zona y reportar emergencias al 911 mientras continúan las maniobras de extinción.









