Hartos de cumplir más de un mes sin suministro, habitantes de las colonias Reforma Agraria y Miguel Alemán instalaron un bloqueo total sobre la Avenida Símbolos Patrios este lunes.
Los manifestantes exigen la presencia inmediata de representantes del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), al denunciar que la falta del líquido se ha prolongado por 33 días en algunos sectores y hasta 40 días en otros, convirtiendo la situación en una crisis de salud y economía para miles de familias.
El costo de la escasez
La principal inconformidad de los colonos radica en el alto costo que deben pagar por servicios particulares. Según los testimonios recolectados en el lugar, una familia promedio de cuatro personas gasta aproximadamente 2,200 pesos mensuales en la compra de pipas, las cuales tienen un costo de entre 1,100 y 1,150 pesos cada una.
Los vecinos señalaron que este gasto es insostenible y que, a pesar de que la periodicidad del tandeo solía ser mensual, la última vez que recibieron el agua fue por muy poco tiempo y con una presión insuficiente para abastecer a una población que estiman en 15 mil personas.
Respuesta exigida
Los representantes de la movilización afirmaron que no levantarán el cierre de la vialidad hasta obtener un compromiso concreto sobre la fecha y hora en que se reactivará el servicio.
Los representantes de la movilización afirmaron que no levantarán el cierre de la vialidad hasta obtener un compromiso concreto sobre la fecha y hora en que se reactivará el servicio. “No estamos para quitar el tiempo a nadie, en cuanto venga alguien de Soapa y nos dé una respuesta clara de cuándo mandan el agua, nos retiramos sin ningún problema”, sentenciaron los afectados, quienes mantienen colapsada una de las arterias más importantes de la zona sur de la ciudad de Oaxaca.









