El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la procedencia del proceso de revocación de mandato luego de que validó la existencia de 518 mil 979 firmas de pobladoras y pobladores que apoyaron la implementación del proceso.
Durante la fase de recabación de rúbricas, el IEEPCO reportó haber recibido 717 mil 290 solicitudes, de las cuales fueron descartadas 198 mil por no reunir los requisitos legales.
El órgano electoral refirió que 602 mil 832 solicitudes cumplieron con todos los requisitos para ser analizadas, mientras que 100 mil 458 no fueron aceptadas al registrar inconsistencias técnicas o documentales tales como ausencias de claves de elector información incompleta o dispositivos de almacenamiento inservibles.
De los 602 mil 832 firmas analizadas, 518 mil 979 fueron certificadas a favor del proceso, mientras que el resto fueron no válidos por tratarse de registros duplicados, ciudadanos no localizados, inconsistencias en la información proporcionada o registros correspondientes a personas dada de baja de la lista nominal de electores.
En la revisión participaron tanto el IEEPCO como el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el instituto, esta cifra superó el porcentaje mínimo exigido por la legislación aplicable para la procedencia del mecanismo de participación ciudadana de revocación de mandato.
Asimismo, aseguró, se constató que los apoyos válidos se encuentran debidamente distribuidos en 569 de los 570 municipios que integran el estado de Oaxaca.









