La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 201VG/2025 por violaciones graves a derechos humanos, relacionada con la ejecución de dos niñas, Leidy y Alexa, por elementos del Ejército mexicano en Sinaloa en mayo de 2025.
Los hechos ocurrieron en la sierra de Badiraguato, cuando personal militar abrió fuego injustificadamente contra una camioneta. Como resultado:
- Fallecieron Leidy y Alexa, de 7 y 11 años.
- Resultaron heridos su prima y primo de 12 y 14 años, además de dos adultos.
- La versión inicial de las autoridades militares, que sugería un “enfrentamiento” o “fuego cruzado”, fue desmentida por la investigación.
Esta es la primera recomendación por violaciones graves a derechos humanos emitida bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre las medidas reparatorias, la CNDH exige que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ofrezca una disculpa pública, la cual debe ser consensuada y aceptada por las víctimas siguiendo estándares internacionales.
El caso tiene un antecedente trágico: la familia afectada ya había sufrido la pérdida de otro integrante en 2008 a manos del Ejército, caso que actualmente se encuentra bajo análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) criticó la recomendación por omitir un análisis profundo sobre la militarización de la seguridad pública y el intento de encubrimiento inicial de los elementos castrenses. El 11 de noviembre, se informó que un juez dictó prisión a seis militares implicados, mientras la FGR y la justicia militar continúan con las investigaciones.









