En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, instaló el observatorio estatal “Oaxaca contra la trata”.
La funcionaria declaró que el combate a la trata de personas es una “asignatura pendiente” y un “flagelo que hoy por hoy lastima a la sociedad civil y lastima a todo Oaxaca”.
El observatorio es definido como un “espacio de convergencia” crucial, donde el conocimiento y la experiencia de colectivos, gobierno, sociedad civil organizada y academia se unirán para erradicar lo que Lara Rodríguez denominó “una de las violaciones más graves que atenta contra la dignidad humana”.
La defensora enfatizó la gravedad del delito, señalando que “este delito que convierte vidas en mercancías. Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI”, por lo que llamó a generar una respuesta colectiva unida y decidida, basada en un análisis con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.
Cifras alarmantes: niñas y niños, las principales víctimas
Lara Rodríguez presentó datos globales y nacionales que reflejan el agravamiento del problema. Según el informe mundial sobre la trata de personas 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el número de víctimas detectadas aumentó un 25% en 2022 respecto a los niveles de prepandemia de 2019.
El 38% de las víctimas de este “flagelo” son niñas y niños, una cifra catalogada como “verdaderamente alarmante”. Las mujeres y niñas representan el 61% del total, siendo la explotación sexual el fin principal.
Además, la trata con fines de trabajo forzoso ha crecido un 47%, y las modalidades de criminalidad forzada (como estafas en línea) pasaron del 1% al 8% en 2022.
A nivel nacional, el panorama es “alarmante”, con 531 víctimas identificadas en 2023, según el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, con un enfoque en la explotación de menores vinculados a grupos delictivos.
La realidad de Oaxaca obliga a “actuar con mayor vigor”, puntualizó la titular de la Defensoría, al referir que en la primera mitad del 2025, se registraron al menos siete víctimas de trata.
Esta cifra posiciona a Oaxaca entre las 7 entidades del país con mayor número de casos reportados de víctimas de trata.
Lara Rodríguez señaló que la reciente acción de la Fiscalía General del Estado, que rescató a un adolescente estadounidense en riesgo de trata, demuestra que este flagelo “no respeta fronteras, no respeta edades y no respeta nacionalidades”.
La titular de la Defensoría urgió al Poder Legislativo, el Ejecutivo y todos los poderes del Estado, junto con los organismos autónomos defensores de derechos humanos, para fortalecer la lucha contra la trata de personas a través del observatorio recién instalado.









