Los contagios de VIH entre adolescentes se han disparado en Oaxaca durante 2025, pues la tendencia marcaba hasta julio una ruta de incremento de hasta 100 por ciento, informó este día José Luis Antonio Figueroa, promotor del derecho de acceso a la salud entre la población infectada.
En entrevista, Antonio Figueroa atribuyó como una de las causas del aumento de contagios entre jóvenes de 14 a 17 años a la falta la falta de cultura de prevención y educación sexual, pero también al involucramiento de adolescentes de ese grupo etario con personas adultas portadoras del virus.
A finales de 2024, la incidencia de contagios fue de 500 personas de esa edad, por lo que de mantenerse la tendencia del primer semestre de este año, el aumento podría ser de 100 por ciento.
“Los índices se han elevado demasiado en el tema de jóvenes… el año pasado teníamos un alza de 500 y tantos al final del año, ahora llevábamos 426 a mediados de año y si mi pregunta las edades lamentablemente son los menores de edad están al alza en el tema de contagios y enfermedades de transmisión sexual”, precisó.
Antonio Figueroa concedió que con la tendencia antes mencionada es virtualmente posible que 2025 registre un aumento de 100% entre adolescentes.
Por su parte, autoridades estatales confirmaron que durante el primer semestre del año se habían reportado 419 casos positivos de VIH, lo que se tradujo en intención de fortalecer las campañas preventivas entre menores.
En el resto de grupos etarios, el promotor sostuvo que la propagación permanece controlada.
Asimismo, sobre el acceso a medicinas e insumos para contrastar la enfermedad aseguró que de manera particular no ha recibido reportes de desabasto, como sucede en otros casos como el cáncer.
Consultado sobre la determinación del gobierno federal de quitar el blindaje a los recursos catalogados como gastos catastróficos, sostuvo que no podía adelantar vísperas sobre que vaya a afectar a la población con VIH Sida, pues las autoridades han asegurado que aquel sector seguirá contando con recursos económicos para la adquisición de medicamentos.
En ese sentido, apuntó que activistas y organizaciones deberán esperar para hacer pronunciamiento sobre si hubo o no hubo afectaciones.
Ante el aumento en el número de casos entre adolescentes, llamó a los padres de familia a aumentar los niveles de comunicación y educación sexual entre sus hijos, puesto el trabajo de campo entre los hogares es elemental para contener los contagios.











