El colectivo DLR divulgó una serie de imágenes donde se observa a un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 1 mientras bromean y una de ellas inhala un polvo blanco, que es manipulado como si se tratara de un estupefaciente, en el interior de uno de los salones de clase.
El material fue divulgado durante el fin de semana con el objetivo de alertar a los directivos de la institución educativa y a los padres de familia sobre lo que acontece en el interior de la escuela y prevenir prácticas delictivas, como la distribución de narcóticos.
La organización confirmó la autenticidad del video e informó que la mañana de este lunes sostuvo una reunión con personal de la Fiscalía de Oaxaca, de la Secretaría de la Mujer, así como directivos de la secundaria técnica.
Las autoridades ministeriales comenzaron una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos, precisó de DLR.
“Obtuvimos un video donde aparecen alumnos y alumnas de la secundaria técnica 1 consumiendo un polvo blanco en un salón de clases, al parecer en el aula de Educación Física”, reportó la agrupación no gubernamental, a través de sus redes sociales.
“En el video se pueden observar quienes participan en estos actos y que al parecer tienen toda libertad de hacerlo durante clases. Este es un llamado a esta institución escolar y a los padres. (Tachamos por protección a los menores y la censura de las plataformas)”, subrayó.
Posteriormente, a través de un comunicado, DLR señaló que el sábado “recibimos una denuncia social digital que nos preocupa profundamente: en un video publicado en la plataforma de Instagram, el cual nos hicieron llegar, se observa a un grupo de alumnos y alumnas reunidos dentro de la institución de la Escuela Secundaria Técnica N. 1, en el cual se observa que los estudiantes incitan y dan a una niña a inhalar una sustancia en polvo de color blanco, mientras se graba y difunde el acto.
“Desde el colectivo DLR reprobamos cualquier forma de apología que ponga en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes, este tipo de contenidos vulneran gravemente su bienestar y normalizan prácticas que deben ser atendidas con urgencia”, apuntó.
Luego, agregó que se puso en contacto con ellos el subdirector de la secundaria, Sigfrido Olmedo Méndez, con el que pactaron una reunión que se celebró esta mañana junto con el resto de las autoridades.
“Sabemos que nuestro trabajo es incómodo para quienes prefieren callar o minimizar estas problemáticas, pero volteemos a generar espacios educativos comprometidos con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, reiteró la agrupación.
Divulgan imágenes de Preparatoria 6
Asimismo, este día, el mismo colectivo divulgó imágenes de alumnos de la Preparatoria número 6 de la UABJO, que aparecen consumiendo sustancias en el interior de las aulas de aquella institución de educación media superior.
“Alumnos de Prepa 6 de la UABJO en la ciudad de Oaxaca aparecen consumiendo sustancias en distintos videos compartidos por sus redes sociales y grupos privados”.
De acuerdo con el organismo social, los estudiantes pertenecen a un grupo de porros, que son manejados por un maestro y aseguró que “docentes y personal de la preparatoria tienen conocimiento de la distribución y consumo que tiene este grupo en particular”.
“Estos alumnos pertenecen a un grupo de porros llamados “los de la puerta”. El encargado de dicho grupo es el maestro Raymundo Andrés V. docentes y personal de la preparatoria tienen conocimiento de la distribución y consumo que tiene este grupo en particular”, sostuvo.










