En una carta dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, el fiscal de 86 años formalizó su salida del cargo que asumió en 2019, argumentando que la propuesta diplomática de la presidenta Claudia Sheinbaum le permite ‘continuar sirviendo a mi país en una nueva tarea que me honra’, y pidió informar al Pleno para iniciar el proceso de ratificación conforme a la Constitución.
#ÚltimaHora ‼️|| Se confirma la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero mediante carta donde revela que la presidenta le ofreció una embajada en país "amigo". El Senado perfila a Ernestina Godoy como su relevo
📳 Redes pic.twitter.com/Kkrt3WPG1D— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) November 27, 2025
El Senado inició su sesión ordinaria con más de cinco horas de retraso debido a tensiones entre Morena y la oposición por el orden del día, que inicialmente no incluía la renuncia, pero senadores de la mayoría confirmaron la recepción del documento alrededor de las 17:30 horas, activando el procedimiento para que el Ejecutivo envíe una terna de candidatos a la FGR por un periodo de nueve años.
En sus últimas horas como fiscal, Alejandro Gertz Manero designó a Ernestina Godoy Ramos como Titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR. Según la normativa interna, esta posición la convierte en sucesora temporal automática durante la ausencia del fiscal
#Entérate 📣‼️|| En sus últimas horas como fiscal, Alejandro Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy Ramos como Titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, el Senado de la República sesiona en este momento.
📳 Redes #ÚltimaHora pic.twitter.com/1nMPxm9IU6— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) November 28, 2025
La renuncia de Gertz Manero llega en medio de críticas por casos de corrupción pendientes, como Segalmex, y presiones de organizaciones civiles por mayor autonomía en la Fiscalía, con el Senado programando una reanudación de la sesión para discutir la vacante y posibles comparecencias. La oposición califica la renuncia de Gertz Manero como un “manotazo” autoritario, denunciando simulación y desmantelamiento institucional. Acusan que esto perfila un “fiscal a modo” del gobierno actual.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en la mañana que revisará el documento que recibió por parte del Senado de la República emitirá postura oficial el día de mañana, mientras el proceso legislativo obliga a una votación calificada en la Cámara Alta para ratificar al nuevo fiscal y al nombramiento diplomático del saliente.










