La síndica municipal de Santa María Apazco, Nochixtlán, Agustina Jiménez López, fue retenida por agentes de agencias y de policía de la comunidad el día de ayer, en un acto que, según sus declaraciones, fue una reacción ante las presuntas anomalías y la falta de diálogo por parte del presidente municipal, Omar Bautista Rodríguez.
La síndica, quien estuvo retenida aproximadamente desde la 1:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, acusó directamente al alcalde Omar Bautista Rodríguez de diversas irregularidades, incluyendo la retención y falta de entrega de recursos a las agencias municipales, específicamente del Ramo 28; la falsificación de su firma y sello para retirar recursos públicos, así como violencia política y amenaza de muerte por parte del presidente y sus guardias.
Jiménez López fue retenida por el agente municipal de Tierra Colorada, el agente de policía de El Pericón y el agente de policía de Almacé. La síndica afirmó que los agentes, hartos de que el presidente “se ha escondido” y no les ha entregado los recursos, la retuvieron como medida de presión.
“Yo pagué por una inacción del presidente municipal”, sentenció, señalando que la retención se debe tanto a estos problemas de recursos como a un tema electoral.
“El presidente, lo que ellos comentan, es que se ha escondido, no les ha dado la cara a los agentes. […] Yo apenas me enteré de que no les habían liberado ya sus cheques del Ramo 28… entonces ellos se enardecieron, pues, y pasó lo que pasó”, declaró la síndica.
La retención se llevó a cabo en la agencia municipal de Tierra Colorada Apasco. La síndica fue notificada de su detención al salir de su domicilio y fue trasladada por los policías de la agencia. Un supuesto secretario del comité electoral también fue retenido y liberado junto a ella.
Jiménez López, quien ha solicitado licencia para contender por la presidencia municipal, aseguró que el alcalde no le ha contestado por escrito su permiso, violentando sus derechos político-electorales. La síndica denunció que la retención está directamente ligada a las anomalías en el proceso electoral para nombrar al comité.
Afirmó que el ayuntamiento, sin convocar a una sesión de cabildo ni seguir los procedimientos normativos —como la convocatoria a una asamblea general—, intentó constituir un comité electoral “ilegal” para llevar a cabo registros de candidatos.
En este sentido, la síndica exigió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que se realice una asamblea para nombrar el comité electoral, ya que el proceso nunca se ha llevado a cabo de manera formal, transparente y conforme a su sistema normativo, cuya elección debe celebrarse el 24 de noviembre.
Finalmente, la síndica reveló que ya tiene un camino legal recorrido contra el presidente Omar Bautista Rodríguez y el tesorero Israel Rodríguez Santiago.
En la Fiscalía de Huajuapan ya presentó denuncias por falsificación de firma y sello y por malversación o desvío de recursos; en la Fiscalía Anticorrupción hay otra denuncia por anomalías en el manejo de las finanzas.
En la Fiscalía de Delitos Electorales y en la Fiscalía de Nochixtlán ha presentado denuncias por amenaza de muerte por parte del presidente. Jiménez López concluyó su declaración rechazando ser cómplice de las acciones del ayuntamiento, lamentando la desinformación en otros medios y destacando su disposición al diálogo con su pueblo.
El conflicto se destrabó tras la intervención de la Delegada de Paz y representantes de Fortalecimiento Municipal, aunque la síndica lamentó la falta de resultados contundentes.










