La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estimó que los bloqueos carreteros implementados durante su jornada de protestas por el paro de 24 horas de este viernes culminarán alrededor de las 17 horas.
Miembros del sindicato disidente informaron que a las 3 de la tarde, la dirigencia de la organización sostendrá una reunión de valoración en la que se definirá la hora del levantamiento de los bloqueos tanto en la zona metropolitana de Oaxaca capital como las ocho regiones de la entidad, aunque según lo previsto será a las 17 horas.
La movilización de los integrantes del magisterio comenzó desde las 9 de la mañana y contempla la interrupción del flujo vehicular en múltiples puntos de las ocho regiones, toma de al menos tres casetas de peaje, presencia en centros comerciales donde permiten el libre estacionamiento y la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La organización reiteró que sus demandas centrales son la reinstalación de la mesa central entre la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE y la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, por la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la “reforma educativa Peña-AMLO”.
Además, la reinstalación de las mesas tripartitas para todos los contingentes estatales de la CNTE.
La protesta
En los Valles Centrales de Oaxaca, principalmente en la zona metropolitana, la Sección 22 anunció el libre acceso a los estacionamientos de los centros comerciales, así como bloqueos viales en el crucero del aeropuerto de la capital –sobre la carretera federal 175–, además del crucero del monumento a Juárez y Tlalixtac de Cabrera, sobre carretera federal 190, al oriente de la ciudad.
Asimismo, los docentes de la región central de la entidad tomarán las instalaciones de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, en la carretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan.
Al mismo tiempo, los maestros del sector Sierra tomarán las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en San Francisco Lachigoló, municipio del distrito de Tlacolula de Matamoros.
De acuerdo con las convocatorias, los sindicalistas de la región de la Mixteca tomarán la caseta de peaje de Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, al tiempo que los maestros de la región de la Cañada efectuarán un bloqueo carretero a la altura del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) 123 ubicado en Teotitlán de Flores Magón.
Por su parte, en la región del Istmo de Tehuantepec, las maestras y maestros bloquearán el acceso principal a la refinería de Pemex “Antonio Dovalí” de Salina Cruz, además de que implementarán bloqueos a la altura del puente El Caracol en Tehuantepec y en el Imeca de Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, anunciaron un bloqueo sobre la autopista de Ciudad Ixtepec, otro a la altura del punto conocido como Pozo de Agua en Matías Romero Avendaño y sobre la carretera internacional 190, a la altura de Ostuta.