Ante la negativa de Santa María Zaniza de reabrir el paso hacia Santiago Amoltepec, habitantes de la última demarcación anunciaron la apertura de un camino provisional a través de Santiago Textitlán.
El comité ciudadano de Amoltepec, integrado por víctimas de las dos personas fallecidas y dos heridas durante los hechos violentos del 14 y 15 de septiembre pasados, así como maestros de la Sección 22 de la CNTRE, reiteró que falta de accesos adecuados durante 15 días se han traducido en desabasto de víveres y medicinas, además de clases suspendidas.
Ante ello, luego de tomar el Palacio de Gobierno de Oaxaca la tarde del miércoles y sostener un connato de bronca con trabajadores del Poder Ejecutivo estatal, las autoridades se comprometieron a rehabilitar la vía Textitlán-Amoltepec, la cual actualmente permanece prácticamente intransitable, a efecto de que los habitantes de Amoltepec puedan transitar sin complicaciones.
Mañana, autoridades municipales de Textitlán sostendrán una reunión comunitaria donde se espera que oficialicen los permisos para la utilización del camino.
En la actualidad, los ciudadanos de Amoltepec sostuvieron que para viajar a la ciudad de Oaxaca a través de un camino que comunica con el municipio de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.