Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) iniciaron este martes un bloqueo carretero en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Asunción Nochixtlán, en el kilómetro 178
Los inconformes exigen la liberación de varios de sus líderes y miembros, incluyendo a Efrén C. G., coordinador del FNIC en Huajuapan, quienes fueron detenidos por la policía.
Datos preliminares y reportes oficiales indican que la detención del coordinador y otros integrantes del FNIC está ligada a un presunto acto de despojo en la ciudad de Huajuapan de León.
Las personas aseguradas son acusadas de haber ingresado de manera violenta al local comercial de la señora Angelina Juana Hernández Arroyo, ubicado en la calle Indio de Nuyoó, en la colonia Centro, para supuestamente sustraer mercancía.
La víctima del presunto despojo es una adulta mayor. Elementos de la Policía Municipal lograron asegurar a los presuntos responsables, entre ellos, al coordinador del FNIC en Huajuapan.
Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, donde quedaron a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.
En respuesta a estas detenciones, la organización social activó el bloqueo en la principal vía de comunicación que conecta Oaxaca con Puebla.
Al momento, la supercarretera se mantiene totalmente cerrada al paso vehicular y no hay reportes de negociaciones en curso para la apertura de la circulación, lo que afecta a cientos de automovilistas y transportistas.