Una ola de violencia ha sacudido varias regiones de Oaxaca, y ha dejado un saldo de múltiples asesinatos, incluyendo a funcionarios y sus familiares. Los hechos más recientes se registraron en el distrito de San Pedro Pochutla, Santiago Amoltepec y Jamiltepec.
El síndico municipal de San Pedro El Alto, Vicente Santos Cruz, y su esposa, Celerina, fueron hallados sin vida la mañana de este martes en su domicilio en la comunidad de Tierra Blanca, en el distrito de Pochutla.
Familiares alertaron a las autoridades tras descubrir los cuerpos, lo que activó de inmediato un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Guardia Nacional para iniciar las investigaciones.
A través de redes sociales, los habitantes han exigido justicia para el síndico, a quien describen como un buen servidor público. Este doble homicidio se suma a una serie de ataques contra funcionarios en el distrito de Pochutla, donde han sido asesinados el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, y la de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto.
Asesinan a hermano de ex edil de Jamiltepec
En la región de la Costa, la violencia no cesa con el asesinato de Juan Rivas M., hermano de la ex presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas M.
La emboscada ocurrió la mañana de este martes frente al hotel El Mirador, donde Rivas M. fue atacado a balazos. Aunque fue trasladado a un hospital, falleció poco después de su ingreso.
Este crimen se produce menos de un mes después de que su hijo, Ubaldo Rosendo, fuera ejecutado en su carnicería en el mercado de Pinotepa Nacional, el pasado 5 de agosto.
La Fiscalía General del Estado ha desplegado un equipo para investigar el caso, que se suma a una serie de incidentes violentos en el entorno familiar, incluyendo el arresto de otro de los hijos de la ex edil, Manuel I.R.M. “El Pantera”, por presuntamente encubrir un homicidio en 2021.
Ataque a funcionarios y homicidio en la Sierra Sur
En tanto, en la Sierra Sur continúa el conflicto y asesinato de personas, la madrugada de este martes, un joven de 15 años, identificado como Carlos H., hijo del regidor suplente de Hacienda, fue asesinado frente al palacio municipal de Santiago Amoltepec.
En el mismo ataque, otra persona resultó herida. Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:10 am, y hasta el momento no hay detenidos ni se ha establecido el móvil del crimen.