Mientras la huarachería Aquino, ubicada en Villa Hidalgo Yalalag, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras el hallazgo de pieles de fauna silvestre, la multinacional Adidas inaugura una nueva tienda en Plaza Bella de la ciudad de Oaxaca.
¡Ya está aquí adidas! Tu estilo deportivo favorito ahora en Plaza Bella Oaxaca.
Ven, conoce la tienda y estrena con lo último en moda deportiva, señala la promoción de la nueva tienda.
Esto a unas semanas de que el gobierno de Oaxaca mediatizó un supuesto plagio de la marca al tejido de los artesanos de Yalalag, con quienes incluso se solidarizó y dijo sentirse indignado por los hechos.
El caso de la huarachería ha resonado en redes sociales, donde se ha señalado que la clausura de Profepa podría ser una consecuencia de la postura que un artesano tomó en el debate sobre el “plagio cultural” de los huaraches.
A diferencia del gobierno del estado y otros activistas que denunciaron a Adidas y al diseñador Willy Chavarría por utilizar un tejido de Yalalag, el artesano Aquino declaró que el modelo es originario de Sahuayo, Michoacán.
Clientes y personas que conocen a la Huarachería Aquino, han expresado abiertamente en redes sociales que la clausura podría ser un acto de venganza por parte de autoridades a las que “no les gusta que se les contradiga”.
Por su parte, la Profepa informó que la clausura se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana que señalaba la venta de productos elaborados con pieles de ejemplares de vida silvestre.
El incidente ha polarizado a la comunidad local, que debate entre la aplicación de la ley ambiental y la posibilidad de que el negocio artesanal, reconocido por décadas en la región, haya sido el blanco de una injusticia.