La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha logrado que una jueza dicte prisión preventiva justificada contra la directora y un maestro del Colegio Francoise Dolto, identificados como A.C.S.M. y J.D.I.S., respectivamente.
Ambos están imputados por el delito de lesiones en agravio de niñas y niños, ocurridas durante un campamento escolar en la institución ubicada en Berriozábal en intersección con Reforma y Avenida Juárez.
Con esta resolución, ya suman seis las personas vinculadas a proceso por los hechos suscitados el 29 de abril de 2025, cuando varios menores sufrieron quemaduras graves.
Inicialmente, A.C.S.M. y J.D.I.S. habían recibido medidas cautelares distintas a la prisión, pero la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, solicitó la revisión de estas medidas, logrando el cambio a prisión preventiva.
Según el expediente penal, el incidente tuvo lugar en las instalaciones del colegio “Francoise Dolto”, ubicado en la calle Berriozábal, en la colonia Centro de la capital oaxaqueña. Los alumnos participaban en un campamento, organizado como parte de los festejos por el Día del Niño.
Mientras los menores se encontraban alrededor de una fogata, una persona adulta arrojó alcohol etílico, lo que avivó las llamas y provocó quemaduras de gravedad en varios de los asistentes, entre ellos dos niñas, una que sigue hospitalizada en el extrajero y otra que es atendida en Oaxaca en hospitales particulares.