Los “Niños descalzos de la montaña”, como se les conoce a los menores que han puesto en alto el nombre de la región Triqui por sus competencias internacionales en el básquetbol, pierden en menos de 6 meses a su segundo entrenador por la violencia y disputa de grupos de la zona.
Se trata del maestro Cutberto Hernández García, ultimado a balazos ayer cerca de las 15:00 horas en la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gasga” y la calle Oaxaca, en el municipio de Putla.
Mediante un comunicado el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui condenó el crimen del entrenador oriundo de San Miguel Copala, quien además de acompañar a los niños triquis en el básquetbol, se desempeñaba como maestro rural en la región.
El MULT señaló que este hecho se suma a la larga lista de asesinatos que han sufrido sus militantes, al referir que desde el 2022, no se han resuelto 37 asesinatos.
“Ante esta emergencia de inseguridad en el municipio y por la falta de compromiso por parte de la policía municipal y estatal, exigimos la intervención del Gobierno del Estado y hacer una limpia de servidores públicos (policía estatal y municipal) coludidos con la delincuencia”, añade el comunicado.
Con el asesinato del profesor Cutberto Hernández suman dos entrenadores de niños triquis ultimados a balazos en Putla Villa de Guerrero en menos de seis meses.
El pasado 12 noviembre de 2024, el entrenador de básquetbol, Rigoberto Martínez, fue asesinado frente a la Escuela Normal “Lázaro Cárdenas”, también en Putla Villa de Guerrero.