Oaxaca, Oax.- Ayer en un Tribunal del estado de Oaxaca se pretendía liberar a Juan Antonio Vera Carrizal, quien hace casi siete años atentó con ácido contra la vida de la saxofonista María Elena Ríos, sin embargo, la audiencia se canceló.
Tras esta cancelación, en redes sociales se difundió que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, informó que el pleno del máximo tribunal puede volver a votar para atraer el amparo promovido por sus presuntos agresores, luego de que la parte reiterara su solicitud al comprender que la primera decisión no resolvió el fondo de su caso.
Ante esta probable reconsideración de las y los magistrados de la SCJN, María Elena dijo que estará atenta, esperando una votación favorable que evite nuevamente la injusticia.
“Hoy con esta cancelación de la audiencia, y la probable reconsideración de las y los magistrados se abrió una ventana de luz de justicia, no es posible que han pasado casi siete años y Juan Antonio Vera Carrizal no tenga sentencia, ni él ni a quién pagó para matarme, y por si fuera poco su hijo prófugo”, dijo.
La joven saxofonista de 30 años de edad agradeció a todas las mujeres, colectivas, legisladoras, instituciones federales y estatales, y medios de comunicación por su apoyo.
Advirtió que teme por su vida ante la posibilidad de que su agresor sea liberado, e insistió en que el sistema de justicia sigue fallando después de casi siete años de lucha.
“Cada retraso no es solo un trámite, es un riesgo real para una mujer que sobrevivió un ataque brutal y aún espera que alguien responda por eso”, señala.
Finalmente agregó que ya se verá en los próximos días la decisión de las y los magistrados, y ahí se podría definir qué sucederá con su agresor.
