Oaxaca, Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó esta mañana que a partir del 25 de mayo comenzará en Oaxaca un paro indefinido de labores que incluirá movilizaciones locales, con el 80 por ciento de su membresía, y en la Ciudad de México, con el 20 por ciento, en demanda de respuestas a su pliego petitorio estatal.

Publicidad

Una semana después, el primero de junio, las protestas emprendidas por el magisterio de Oaxaca se unirán al comienzo del paro nacional o huelga nacional convocado por todos los estados que integran la CNTE, y que incluirán acciones tanto estatales como en el ámbito federal.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por su parte, informó que el calendario de acciones tanto de Oaxaca como colectivo quedaron asentados en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, que se efectuó este sábado y que quedó clausurada durante los primeros minutos del domingo.

Consultados al respecto, integrantes de la Sección 22 refirieron que la decisión de adelantar una semana las protestas de Oaxaca, en relación con el contexto nacional, se debe a que el sindicato estatal tuvo que respetar los resultados de la consulta realizada entre sus militantes del 4 al 14 de mayo, donde la mayoría determinó el comienzo del paro a partir de la última semana de este mes.

Paro nacional comenzará con marcha e instalación de campamento

Por su parte, la CNTE subrayó que el paro nacional o huelga nacional comenzará el primero de junio de 2026 con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México y la instalación de un campamento en el que estarán maestros de diversos estados principalmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán Ciudad de México y Zacatecas.

Las demandas principales del sindicato disidente giran en torno a la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, la cancelación total de la reforma educativa de 2013 y la instalación de una mesa de trabajo de manera directa con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La Sección 22 inicia su jornada de lucha el próximo 25 de mayo en la exigencia de su pliego petitorio estatal”, resaltó la Coordinadora.

La Asamblea Nacional Representativa se instaló a las 16:29 horas de ayer y se clausuró a la 1:59 horas de este sábado.