Durante los primeros tres meses y medio de 2026, en Oaxaca fueron asesinadas 20 mujeres en hechos violentos registrados en toda la entidad, publicó la organización no gubernamental Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Entre las víctimas se contabiliza una niña de seis años y dos menores de 18 años, precisó la agrupación, en su recuento de violencia feminicida.
Los crímenes de los que la agrupación mantiene registros ocurrieron entre el siete de enero y el 18 de abril de 2026, detalla la publicación.
La última víctima, cuyo caso fue denunciado y publicado por Consorcio Oaxaca, data del 18 de abril, cuando una joven de 23 años, identificada como Rosalía M., fue ultimada con disparos de arma de fuego en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, luego de que sujetos desconocidos atacaron la camioneta en la que viajaba.
Otro caso fue documentado el 30 de marzo, en Juchitán de Zaragoza, donde otra joven, ella de 20 años, identificada como Gabriela Montserrat A. L., perdió la vida después de que el mototaxi en el que viajaba también fue atacado a balazos.
El 28 de marzo, la organización documentó la muerte de una joven de 23 años y de una pequeña de 6 años de edad en otro ataque armado registrado en Juchitán de Zaragoza.
La mujer adulta fue identificada como Fátima G. R. F., de 23 años, y la menor como Amira. Sobre la forma en que perdieron la vida se explicó que circulaban a bordo de un automóvil en compañía de su familia, cuando comenzaron a ser perseguidos por desconocidos que portaban armas de grueso calibre y quienes “sin piedad descargaron ráfagas de plomo sobre ellas”.
Los otros casos de menores asesinadas correspondieron a una víctima identificada como A. G. A. M., de 16 años de edad, cuya muerte quedó registrada el 13 de febrero.
Según los reportes de la agrupación, la adolescente fue últimada con un arma blanca y sus restos fueron localizados en un terreno baldío y presentaba ataques sexuales en la villa de Zaachila.
Finalmente, otro asesinato fue el de Lucero R.M., de 17 años de edad, reportado el siete de enero cuando el cuerpo sin vida de la adolescente de origen triqui fue hallado y presentaba múltiples lesiones por disparo de arma de fuego en Villa Putla de Guerrero.
El resto de víctimas se tratan de mujeres mayores de edad, de 52, 39, 41, 38 y 19 años de edad, así como 25, 22, 75, 27, 36 y 40 años.
Las muertes se registraron en Oaxaca de Juárez, San José del Peñasco, San Pedro Atoyac, San Pedro Totolápam, San Felipe Tejalápam, San Gabriel Mixtepec, Santa María Lachichina y Pinotepa Nacional.







