El Istmo, tierra de huachicol, condena ONG; en menos de un mes, detectan y deshabilitan 4 tomas clandestinas en zona norte de la región.
Tras solicitudes de apoyo y una denuncia anónima, personal de la Secretaría de Marina, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron e inhabilitaron otras tres tomas clandestinas de hidrocarburos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
En menos de un mes en aquel punto del estado de Oaxaca han sido detectados e inhabilitados 4 puntos donde existían tomas clandestinas de hidrocarburo, explicó la organización civil Educa.
Ante tal situación, la organización recriminó que el Istmo oaxaqueño, en particular su zona norte, se ha convertido en tierra de huachicol.
De acuerdo a información oficial, las últimas tres tomas clandestinas se detectaron en inmediaciones del ejido El Ajal, en el municipio de Barrio de la Soledad, y en el poblado El Chamizal, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, en el poliducto de PEMEX que va de Minatitlán a Salina Cruz, una infraestructura clave para el transporte de hidrocarburos. Dos de los puntos se localizaron en zonas donde previamente se habían identificado actividades ilícitas, lo que permitió a las autoridades enfocar los esfuerzos de inspección y vigilancia en áreas consideradas de riesgo.
Aunque no hubo personas detenidas, las tres tomas fueron aseguradas por la Secretaría de Marina. En el ejido El Ajal, elementos de Infantería de Marina establecieron un perímetro de seguridad para resguardar la zona mientras técnicos de Pemex realizaban trabajos especializados.
Las labores incluyeron soldadura y sellado del ducto afectado, con el fin de inhabilitar la toma clandestina y evitar posibles fugas o incidentes mayores. En el poblado El Chamizal, personal naval aseguró dos puntos adicionales: uno que ya presentaba perforación y otro que no había sido intervenido. En el lugar fue localizado un tractocamión, el cual fue inspeccionado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.
La Secretaría de Marina reafirmó que mantiene operativos permanentes y coordinados con los tres órdenes de gobierno para prevenir el robo de combustibles, delito que representa un riesgo para la población y el medio ambiente.
Cabe destacar que a mediados del pasado mes de marzo, personal de Seguridad de Pemex localizó y clausuró dos tomas clandestinas cerca del rancho Bisurini en la comunidad de Donají, de Matías Romero, zona donde pasan varios ductos petroleros.








