Un grupo de académicos, personal administrativo y exfuncionarios de la Administración Central reiteraron este día sus acusaciones sobre la intromisión del gobierno del estado en el próximo proceso electoral a través del cual se renovará Rectoría y advirtieron que en caso de que los representantes del Poder Ejecutivo continúen entrometiéndose en la vida universitaria se podría desatar un nuevo conflicto político social de gran escala.
En conferencia de prensa, los inconformes presentaron de manera oficial el colectivo denominado Frente Democrático en Defensa de la Autonomía Universitaria, a través del cual, afirmaron, pretenden impedir que el gobernador, Salomón Jara, nombre al próximo titular de la Administración Central.
Los denunciantes, integrantes de corrientes sindicales como el Sindicato Universitario de Maestros (Suma), el Sindicato Universitario de Académicos (SUA) e integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEABJO), afirmaron que comenzarán una lucha jurídica con el objetivo de impugnar desde la integración de los órganos electorales auxiliares, como el Consejo Electoral, hasta la inscripción de candidatos sin el perfil universitario e incluso el propio proceso electivo, previsto para el próximo 13 de mayo.
A pesar de que ya existe una fecha para los comicios, refirieron que la convocatoria no ha sido emitida oficialmente por el Consejo Electoral, el cual, resaltaron, permanece integrado por personas afines a la actual administración y que firmó, según su denuncia, un pacto con el gobierno de Jara para “entregar” Rectoría.
Acusaron que las autoridades del Poder Ejecutivo han instaurado una campaña de coacción del voto desde hace varias semanas y que, entre los actos, figuran acciones de exrectores, quienes han convocado a liderazgos universitarios a apoyar al candidato que se determine desde la administración estatal.
Además, afirmaron que maestros han recibido presiones para manifestar su voto a favor del candidato que nombre el gobierno, misma situación que han padecido algunos, a quienes algunos docentes les han advertido que de no votar a favor del grupo político del Poder Ejecutivo, podrían ser afectados en sus calificaciones.
A otros funcionarios y representantes universitarios de mayor peso, les han ofrecido incluso plazas en la próxima administración universitaria o al interior del gobierno de Oaxaca.
Mientras ocurre lo anterior, afirmaron que representantes del gobierno estatal han pagado actos anticipados de proselitismo, que también están en vías de ser denunciados.
Consultados al respecto, los líderes del Frente señalaron que la intención del colectivo es nombrar a un candidato de unidad que será presentado a fines de esta semana o al comienzo de la próxima.
Junto con lo anterior, los manifestantes indicaron que conformaron un cuerpo de abogados con el objetivo de delinear la o las rutas legales más efectivas para contrarrestar los actos ilegales que se realicen durante el actual proceso, así como observadores que permanecerán al tanto de cualquier condición anómala que se registre antes, durante o después de las elecciones.
Apuntaron que la convocatoria para las elecciones universitarias aún no ha sido emitida, a pesar de que los comicios se efectuarán en un mes.









