La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó este 1 de enero de 2026 una doble alerta por pronóstico de bajas temperaturas y posibles heladas para las primeras horas del viernes 2 de enero. La medida responde al paso de la masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 25, que mantiene condiciones invernales en el centro del país.
La alerta naranja se activó en la alcaldía Tlalpan, donde se esperan temperaturas entre 1 y 3 grados Celsius, con posibilidad de heladas, entre las 02:00 y las 08:00 horas. Esta demarcación, especialmente en zonas altas como el Ajusco, es la más vulnerable a los descensos térmicos extremos.
En alerta amarilla se encuentran cinco alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco. Aquí, el termómetro marcará entre 4 y 6 grados Celsius en el mismo horario, lo que implica un riesgo moderado para la salud, particularmente en personas vulnerables.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) complementa el pronóstico indicando que, aunque durante el día se espera un ambiente templado con máximas cercanas a los 22 grados y cielo parcialmente nublado sin lluvia, las madrugadas seguirán siendo críticas en la temporada invernal 2025-2026.
Las autoridades recomiendan abrigarse con al menos tres capas de ropa preferentemente de algodón o lana, usar crema hidratante para proteger la piel, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz con bufanda, e ingerir líquidos abundantes junto con frutas ricas en vitaminas A y C. Se pide especial cuidado a niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y mascotas.










