Un grupo de estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), denunciaron la intromisión del secretario de Gobierno Jesús Romero López en la vida política y estudiantil de la Facultad de Derecho, en víspera de sus elecciones, por lo que pidieron el desconocimiento de la directora Rocío Martínez Helmes.
Liderados por Miguel Ángel Vásquez Ramírez y Porfirio Hernández Hernández, señalaron que Romero López a través de otro funcionario de la Sego, Carlos Pérez Campo Mayoral y también esposo de la directora Rocío Martínez Helmes, han planchado acuerdos para adelantar las elecciones de la escuela.
Por ello, la instalación de Consejo Técnico supuestamente “a modo” y el hostigamiento a los catedráticos y alumnos que han denunciado las irregularidades, son los motivos que ha orillado a este grupo para exigir la destitución de la directora.
Agregaron que además del desconocimiento de la maestra Martínez Helmes, exige el cese de la contadora Zaret Vega López y de Abisai del Carmen Sosa Mata, quienes han favorecido a familiares en la nomina de la escuela.
Los inconformes respaldados por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria, además de un bloqueo en Avenida Universidad y la toma permanente de la escuela de Derecho, para ser escuchados.
Agregaron que de no tener respuesta a la petición de destitución del cuerpo directivos de la Facultad, podrían escalar la manifestación, al hacer responsable al grupo de la directora y del secretario de Gobierno, Jesús Romero de represalias en su contra.