Trabajadores del Sindicato Federal Democrático de Salud del Estado de Oaxaca Sección 30 cumplen este viernes su noveno día de protestas en el interior del Hospital de Especialidades de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, en demanda de la destitución de la jefa de Recursos Humanos, Fabiola Lagunas Piñón, a la que acusan de violentar los derechos del personal.
Empleados y empleadas de distintas áreas acusaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al IMSS Bienestar de brindar protección a la funcionaria, por lo que advirtieron que continuarán con sus movilizaciones, en las que también piden el otorgamiento de insumos y medicamentos.
Este día, los inconformes fueron visitados por personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyos funcionarios se comprometieron a intermediar en el conflicto.
A las protestas, que se iniciaron el siete de mayo, se han sumado integrantes del sindicato mayoritario, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
El pliego petitorio que de acuerdo con los denunciantes no ha sido atendido por las autoridades, es integrado por cuatro puntos: Destitución inmediata de Fabiola Lagunas Piñón, dotación de insumos al área de laboratorio, dotación de equipo de rayos X y Tomógrafo, así como el trámite correspondiente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios.
De acuerdo con los manifestantes, el personal no ha tomado ninguna instalación y se ha limitado a trabajar bajo protesta con el objetivo de no afectar a la población usuaria.
Las y los trabajadores pertenecen a áreas como Enfermería, Trabajo Social, Área Médica, Mantenimiento y personal administrativo de todas las áreas.
Según la versión del personal, las quejas por malos tratos y abusos de autoridad en contra de la jefa de recursos humanos ha desembocado en que más de 200 trabajadores hayan firmado diversos oficios para solicitar su remoción; sin embargo, ello no ha ocurrido.