En la exportación de autos, solamente en el quinto mes de 2022 se registraron 244 mil 643 unidades, un crecimiento de apenas uno por ciento
El mercado de los semiconductores tiene mayor dinamismo, lo cual habría ocasionado este resultado
La producción automotriz creció 15.2 por ciento en mayo de 2022, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mes pasado se ensamblaron en plantas instaladas en el país 275 mil 436 vehículos ligeros, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 239 mil 047 unidades.
Esto obedece a que hay mayor suministro de semiconductores en la industria. Resulta que a inicios de 2021, el suministro de estos componentes electrónicos se redujo como uno de los efectos secundarios de la pandemia.
Con los confinamientos que comenzaron a nivel global en 2020 en el mundo comenzó a crecer la demanda de estos componentes dentro la industria de dispositivos digitales.
Esto generó a su vez que el sector automotriz fuera relegado ya que los autos también utilizan estos chips para los vehículos.
Con esto, las plantas se quedaron sin estos componentes y algunas en México tuvieron que enfrentar incluso hasta paros técnicos.
Los representantes del sector explican que el problema se va a ir solucionando conforme pasen los meses y en 2023 la oferta de semiconductores de va a equilibrar y por en mayo hubo un aumento en producción.
El sector enfrenta una mayor demanda.
No obstante este incremento, los niveles de fabricación aún están 21 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2019 antes de la pandemia.
En el resultado acumulado, se tiene un incremento de enero a mayo de 3.5 por ciento anual, al ensamblarse un millón 376 mil 28 unidades.
En tanto, en la exportación de autos, solamente en el quinto mes de 2022 se registraron 244 mil 643 unidades, un crecimiento de apenas uno por ciento.
Las cifras del instituto señalan que 80 por ciento de la producción de autos en México se destina a Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto es hacia otros mercados en Europa y Sudamérica así como para el propio país.
Fuente: El Heraldo de México