Durante 72 horas, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaran en plantón en el zócalo de la ciudad, para exigir el reconocimiento de la Dirección General Indígena.
Ante ello, se instalaron en plantón en el zócalo de la ciudad, asimismo se prevé que realicen la toma de la 64 Legislatura del Estado, así como movilizaciones en diferentes puntos de la capital, como medida de presión hacia el gobierno de Oaxaca.
En este sentido, la sección 22 piden que se les otorgue el control total en la dirección indígena, en beneficio de 400 docentes de este nivel educativo.
A través de un mensaje que circula en redes sociales, señala que la Sección 22 abandonó las comunidades creando módulos educativos irregulares para reubicar preferencialmente a maestros más cerca de la ciudad, sacándolos de las comunidades asignadas y creando el mismo problema de falta de maestros.
Por ello, exigen al IEEPO su reconocimiento, sin embargo este es un tema que depende del Congreso del Estado.
A su vez, el IEEPO a través de un comunicado de prensa señala que ante la falta de maestros normalistas egresados de Educación Indígena el magisterio, SEP y el IEEPO atienden de inmediato esta necesidad a través de las Mesas Tripartitas.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, es la respuesta más importante resultado de las mesas tripartitas de trabajo y para lo cual, ya se cuenta con la autorización de 400 becas que se entregarán a egresados bachilleres para su iniciación a la docencia en sus comunidades de origen.
“El objetivo es dar atención a la falta de docentes frente a grupo y garantizar los servicios educativos a la niñez de los pueblos originarios con personal hablante de la lengua de la región y sus variantes dialectales, cumpliendo el principio pedagógico de que las niñas y niños construyen el conocimiento, según la estructura cognitiva desde su lengua”, se puede leer en dicho comunicado.