Si el representante comercia de la Casa Blanca acepta dejar de lado la llamada cláusula Sunset (que pide rediscutir el acuerdo cada cinco años), es muy probable que haya nuevo TLCAN antes de que termine agosto.
México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del TLCAN y estudia la de Estados Unidos, por lo que el asunto sigue bajo discusión, dijeron el lunes negociadores mexicanos, antes de viajar esta semana a Washington para continuar las discusiones.
Los negociadores mexicanos regresarán a Washington esta semana para nuevas conversaciones con Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo dijo que se reunirá a mediados de semana con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
El funcionario mexicano dijo que los asuntos con Estados Unidos se han organizado de “menor complejidad a mayor complejidad” y que en caso de tener tiempo hablarían de la llamada cláusula de terminación anticipada del TLCAN (“sunset”) esta semana.
Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el TLCAN cada cinco años, una idea a la que se oponen con fuerza Canadá y México.
Canadá dijo el fin de semana que “ansía” que las conversaciones trilaterales para actualizar el tratado concluyan lo antes posible.
Con información de Excelsior