Jazmín GÓMEZ
Con un bloqueo en la Glorieta a Lázaro Cárdenas, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca (UNTA) inició con su segunda semana de protestas, esta vez pidiendo audiencia con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Los inconformes, el lunes pasado tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para exigir al delegado de la dependencia, respuestas a demandas sociales que supuestamente ya se habían pactado a nivel federal.
Joel García Venegas, dirigente de la organización, destacó que entre sus demandas se encuentran acciones de vivienda, proyectos para reactivar el campo, rehabilitación de caminos y recientemente se sumó la demanda de censos en viviendas afectadas por los sismos y que no fueron revisadas por las autoridades en municipios como San Dionisio del Mar, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo y dos más de la región del Istmo de Tehuantepec.
Mencionó que no hay avances en las pláticas con funcionarios, y el delegado de la Sedatu hasta ahora no les ha dado la cara, ante ello decidieron realizar acciones más radicales de protesta para ser atendidos.
“Exigimos tanto a autoridades estatales como federales, que hagan su trabajo, porque la gente está cansada de realizar proyectos, de gestionar obras y apoyos y no ver ningún avance”, finalizó.