– El Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido funcionan con normalidad.
– Partidos políticos y sus representantes constataron el desarrollo de la jornada electoral.
– Los únicos resultados preliminares oficiales son los que informe el órgano electoral.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) agradece a la ciudadanía la confianza depositada al acudir a las urnas y ejercer su derecho a votar de manera, libre, secreta y directa en las elecciones para decidir gobernador, diputadas, diputados y concejales por los 153 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.
En conferencia de prensa, esta mañana el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba, reportaron sobre la jornada electoral así como de los resultados preliminares de las elecciones 2016.
En presencia de Consejeras y Consejeros del órgano electoral, así como los medios de comunicación locales y nacionales, resaltaron que es responsabilidad de los órganos electorales, así como de las más de 35 mil ciudadanas y ciudadanos que contribuyeron para hacer posible la jornada como funcionarios y funcionarias de casilla, que cada sufragio sea respetado.
Por ello, este proceso que inició en octubre de 2015, ha contado en todas sus etapas con la participación y acompañamiento de los partidos políticos, quienes representan a su vez a la ciudadanía oaxaqueña, coincidieron.
Meixueiro Nájera informó que se implementaron dos sistemas de información oficiales el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, a través de los cuales se podrá informar a la ciudadanía estimaciones estadísticas sobre el resultado de las elecciones.
El PREP -dijo- funciona recibiendo copias de las actas de escrutinio, digitalizándolas, y posteriormente asentando los resultados de cada una de las casillas en la entidad para las elecciones de Gobernador, Diputados y Concejales. La labor del PREP solo es informativa.
El Conteo Rápido toma una muestra representativa y permite conocer una tendencia respecto a la elección de Gobernador. Contribuye a la transparencia y a la certeza de los resultados electorales.
Es importante mencionar que el flujo de información de ambos programas depende de variables como la participación ciudadana, factores climatológicos, el número de actas a contabilizarse, los traslados de la paquetería electoral a los consejos, el cierre de las casillas, entre otros.
En su intervención el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba resaltó que la recepción de votos y su posterior traslado a las juntas Distritales y Municipales han implicado un importante esfuerzo.
Al concluir la jornada electoral, con la acreditación de más 69 mil representantes de los partidos políticos, quienes pudieron comprobar la instalación y cierre de las casillas, es decir, la recepción de votos de la ciudadanía, dijo.
En el evento, se precisó que actualmente estos programas estadísticos están activos y funcionan con normalidad, la información puede consultarse en el caso del PREP enwww.prepoaxaca2016.com.mx y para el Conteo Rápido se presentarán reportes de resultados durante sesión permanente del órgano electoral.
Es importante subrayar que los resultados de ambos ejercicios no son definitivos, siendo el cómputo final de los votos emitidos el que valide y haga público el Consejo General del órgano electoral.
Se hace mención que, como parte la reforma electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral y el IEEPCO han trabajado juntos para lograr el desarrollo de estas elecciones.
Los resultados oficiales de las elecciones 2016 los informará el Consejo General en Sesión Pública, cumpliendo con lo establecido en la normatividad electoral y atendiendo los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.
Exhortamos a los militantes, simpatizantes, representantes y actores políticos a continuar -como hasta ahora lo han hecho- contribuyendo para concluir esta etapa de las elecciones en un clima de civilidad y calma.
La ciudadanía ha cumplido al participar en las elecciones, es tarea de todas y todos, de los órganos electorales y los partidos políticos, el que la decisión ciudadana sea respetada.