Habrá boletas en lenguas maternas en Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Oaxaca

Comentarios desactivados en Habrá boletas en lenguas maternas en Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Oaxaca

Edgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, afirmó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizará del 17 al 25 de noviembre en la entidad oaxaqueña, incluirá boletas en lenguas maternas.

Precisó la que el objetivo de esta consulta es promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.

Se trata de un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica y es, además un referente internacional.

Destacó que se espera la participación a través de las encuestas, de 140 mil niños, niñas y adolescentes a través de los 700 módulos que serán instalados en las diferentes regiones.

Explicó que esta consulta no pudo realizarse en el 2015 por las condiciones de violencia electoral que prevalecía en la entidad y la última que se realizó fue en el 2012.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE mencionó que las encuestas se realizarán conforme a tres rangos de edades, el primer rango es de 6 a 9 años de edad, el segundo de 10 a 13 años y el tercero de 14 a 17 años.

Por su parte, Nayma Enríquez Estrada, dijo que es importante que todas las voces sean escuchadas, estén opinando, exigiendo, demandando rendición de cuentas y planteando problemáticas específicas para diversos grupos poblacionales para con base en ello elaborar políticas públicas.

Asimismo, María del Rosario Villalobos Rueda, titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que esta consulta es un ejercicio importante que no concluye con la campaña, la cual es un primer ejercicio para tener herramientas que permitan fortalecer las políticas públicas en favor de este sector.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Gobierno del Estado entrega paquete económico 2019; se estiman ingresos por más de 68 mil mdp

• Advierte el diputado César Morales Niño, que legisladores irán por un presupuesto transp…