#ESPECIAL Van 220 mujeres asesinadas en actual Gobierno… Alerta de Género solo circo mediático y SMO un “elefante blanco” de doble moral

Comentarios desactivados en #ESPECIAL Van 220 mujeres asesinadas en actual Gobierno… Alerta de Género solo circo mediático y SMO un “elefante blanco” de doble moral
Download PDF

-Funcionarios se reparten culpas, evitan que familiares de víctimas de feminicidios alcen la voz, desconocen cifras, pero posan para la foto y promueven reuniones con la clase acaudalada

-Diputada Hilda Luis pidió a Ana Vásquez Colmenares asumir sus responsabilidades, a capacitarse, y dejar de estar en eventos políticos solo para fotografiarse

 

A 24 días de decretarse la Alerta de Género en Oaxaca por la Secretaría de Gobernación, respecto a la solicitud AVGM/04/2017, suman más de nueve asesinatos de mujeres después de haberse decretado, mientras que funcionarios y funcionarias estatales y municipales se reparten culpas, evitan que madres de víctimas de feminicidios alcen la voz, dicen desconocer las cifras, y prefieren promover reuniones con la clase acaudalada.

“Si por lo menos supiera cuántas mujeres han muerto de forma violenta sabría del tamaño del problema”, afirmó en sus redes sociales la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, sobre las desafortunadas declaraciones recientes de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, quien desconoce las cifras de feminicidios en Oaxaca porque es un tema que corresponde a la Fiscalía General del Estado.

En la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa suman 220 las mujeres asesinadas de acuerdo al contador de feminicidios del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; mientras que en la capital oaxaqueña, en la administración de José Antonio Hernández Fraguas, han matado a diez mujeres, de las cuales solo reconoce a tres “de su municipio”.

Hace una semana en la zona Loxicha, región de la Sierra Sur, una adolescente de 14 años de edad fue asesinada a machetazos, luego de que presuntamente fuera violentada sexualmente; en la región del Istmo otra mujer fue secuestrada, torturada y asesinada a balazos, como éstos son 7 casos más.

Al declararse la Alerta de Género el 30 de agosto, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dijo a medios de comunicación que aceptaban la Alerta, que no tenía que ver con cifras recientes sino de cómo se recibió el Estado por parte del sexenio anterior (de Gabino Cué Monteagudo); mientras que Ana Vásquez reveló en entrevista reciente que son autoridades municipales las que se resisten a acatar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Habría que precisar que aun cuando la Alerta de Violencia de Género no es responsabilidad  de Ana Vásquez Colmenares, sino de la Fiscalía Especializada contra la Violencia de Género, que hasta ahora se desconoce quién es su titular y también es un “elefante blanco”, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña sí tiene la obligación moral, si en verdad está comprometida con las mujeres víctimas de violencia feminicida, de conocer las cifras y profundizar en el tema.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en su discurso durante la primera reunión con autoridades estatales y la presencia de la doctora Ángela Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, destacó que se recibía la Alerta de Género como una oportunidad de hacer los cambios estructurales y culturales que permitan erradicar la violencia y la discriminación de género, instruyendo a funcionarios de diversas dependencias de su gobierno a asumir sus responsabilidades y trabajar al respecto.

En ese mismo evento, y con la presencia del Gobernador, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, evitó que Zoila Bengochea, la mamá de Dafne, asesinada hace cinco años, tomara la palabra en el consejo extraordinario de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, según denuncia en redes sociales por la periodista Soledad Jarquín, información confirmada por la regidora de Igualdad y de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez.

AUTORIDADES DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDADES, YA PASÓ EL TIEMPO PARA LAS FOTOS: HILDA LUIS

La diputada local, Hilda Graciela Pérez Luis, afirmó que las autoridades estatales tienen que asumir con responsabilidad la Alerta de Género de Violencia contra las Mujeres decretada para Oaxaca, pues ya pasó el tiempo de las fotos.

“Es triste y penoso que sigamos hablando del tema que se sigue dando en nuestro estado, cuando mujeres, hijas, madres o hermanas, queremos un estado donde podamos estar seguras, transitar libremente sin ser agredidas física o verbalmente, donde sepamos que podemos regresar seguras a nuestras casas”, destacó.

Mencionó que es poco tiempo para tener resultados después de decretada la alerta, pero no así para verse concretadas las primeras acciones que se van a implementar por los gobiernos estatal y municipal.

No hay semana, dijo, que no se conozca un nuevo asesinato violento contra una mujer, y es por ello que se debe seguir visibilizando y exigiendo a quienes compete que hagan su trabajo, incluido el Poder Legislativo en donde ella de forma personal ha hecho varios posicionamientos.

Destacó que en Oaxaca, sin dudarlo, existen hombres aliados en la lucha por la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, pero en las esferas de poder hace falta mucho más sensibilización en el tema para que se entiendan las consecuencias de la violencia contra las mujeres, que afecta a toda la sociedad.

Exhortó a la Secretaria de la Mujer, Ana Vásquez, a asumir sus responsabilidades, a capacitarse, a dejar de estar en eventos políticos solo para la foto y concentrarse en lo que verdaderamente importa, coadyuvar para garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia.

SOLO ACCIONES DE OCURRENCIA EN OAXACA DE JUÁREZ: BÁRBARA GARCÍA CHÁVEZ

Bárbara García Chávez, regidora de Igualdad y de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, externó que en la capital del estado no están dando la atención debida a la violencia existente contra las mujeres y sólo realizan acciones por ocurrencia.

Añadió que a casi tres meses de culminar la administración municipal, el Edil José Antonio Hernández Fraguas solo reconoce tres asesinatos de mujeres en su administración sin decir de dónde sacó la cifra , cuando han ocurrido diez, por disparo, por asfixia, machetazo y puñaladas y de los cuáles se tiene información a través de medios de comunicación.

Indicó que el programa de “taxi seguro” es una ocurrencia que ofende a las mujeres porque la población femenil, en su mayoría, utilizan el transporte urbano, no los taxis o en su caso, sólo lo hacen de forma ocasional, pero además si no se tiene un diagnóstico correcto de las agresiones que sufren las mujeres tampoco se tomarán acciones correctas.

Destacó que el número de emergencia implementado también por la administración municipal no ha dado resultados transparentes en números, se habla de las cantidades de quejas que se reciben, pero no de cuántas vidas se salvaron o cuántas agresiones se evitaron, por lo tanto, no se habla de respuestas a la problemática.

Respecto a las patrullas municipales para brindar atención en caso se agresión contra mujeres, reportó que solo se cuenta con tres, pero además no existe un protocolo de actuación de los cuerpos policiacos quienes si acuden a los domicilios y sale un hombre agresivo a maltratarlos, mejor se retiran del lugar para evitar exponerse.

ÚNICO ALBERGUE DE MUJERES, OCUPADO POR LÍDER DE AMBULANTES

La regidora de Igualdad y de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, afirmó que el único albergue para mujeres que se encontraba en este municipio y que fue entregado en comodato el año pasado a la organización del perredista Hugo Jarquín, sigue sin recuperarse.

El refugio fue entregado en comodato a “Comprometidos con el Bienestar, Empoderamiento para el Desarrollo y Ocho Regiones” que dirige el ex diputado federal perredista, Hugo Jarquín.

La regidora reveló que luego de tanta insistencia, existe una orden de la junta de gobierno girada hace seis meses en donde Fraguas, al fin aceptó que se tenía que rescindir de ese comodato, pero a la fecha el perredista Hugo Jarquín sigue sin entregar el edificio e incluso se amparó ante un juez civil.

Recordó que la ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres, sin dar explicación dijo que casi no había mujeres de la capital oaxaqueña que se atendieran en el refugio, sino que eran de otros municipios y que por eso Oaxaca de Juárez no tenía por qué ocuparse de él.

“Lo que no sabe el Presidente es que, en situación de violencia contra las mujeres, no hay jurisdicción ni competencia, las mujeres que lleguen, así sea de la capital, otros municipios, estados o extranjeras tienen que ser atendidas porque se trata de un asunto de derechos humanos, que son universales”, añadió.

Resaltó que la representante de la Conavim en reunión reciente, cuando se habló del refugio se quedó sorprendida porque no sabía ni de lo que se estaba hablando,  pues además se encuentra sin operar para lo que fue creado y por ello se podría estar recibiendo 7 u ocho millones de pesos para atender a las mujeres que se encuentren en riesgo.

LA ALERTA SE UTILIZA PARA INSTALACIONES PROTOCOLARIAS, CIRCOS MEDIÁTICOS Y PROTAGONISMO

La funcionaria municipal aseguró que cuando se hace una precisión o sugerencia de su parte, si se escucha, es más por la presión que se ejerce continuamente que por voluntad del Edil capitalino y su equipo de trabajo más cercano.

Mencionó que por otra parte, a nivel estatal tampoco se quiere escuchar a madres de víctimas de feminicidios, se lleva una agenda que busca ser muy protocolaria, un circo mediático para tomarse la foto y no con la finalidad de dar los resultados que la sociedad exige.

“Es terrible que la propia encargada de la Conavim esté agradeciendo al Gobernador por su sensibilidad y sus atenciones, cuando son los propios gobernantes y que están al frente de todo un equipo de funcionarios, los responsables de lo que ocurre en una entidad”, criticó.

Refirió que es completamente insensible por la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, que no se permita hablar a las víctimas de la violencia feminicida  y es omisión por el Gobernador no pronunciarse al respecto, pararse al frente de las víctimas yatender sus demandas.

“Dicen que la Alerta es la oportunidad para hacer, pero de repente la ven como la oportunidad de salir en fotos, de protagonizar y justificar en lo que han hecho, esto lo vi en ambos consejos, en el municipal y estatal”, puntualizó.

Cabe señalar que en los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada por la SEGOB a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en los resolutivos destaca que:

“El estado deberá presentar a la brevedad un programa de trabajo integral que atienda todo el territorio de la entidad, con las particularidades a las ocho regiones y establezca las bases de coordinación en la materia con los 570 municipios que la integran. El programa deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, con respeto al pluralismo jurídico que caracteriza a la entidad”.

De igual forma, en la Alerta se enuncian medidas de seguridad, de justicia y reparación, y de prevención señalando que el grupo de trabajo de la AGVM constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca para atender la alerta.

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

“Ejercitarse no solo tiene que ver con bajar de peso, sino con la salud física y mental”: Jonhatan Arce

-El talentoso instructor oaxaqueño confesó amar el baile y por ello decidió emprender con …