Desorden, venta de espacios gratuitos y “fila india” para prensa en #Guelaguetza2018

Comentarios desactivados en Desorden, venta de espacios gratuitos y “fila india” para prensa en #Guelaguetza2018
Download PDF

De nada sirve que Oaxaca esté abarrotada de turismo nacional e internacional, como en ningún año y seamos el segundo sitio turístico más visitado en el país, después de San Miguel de Allende, Guanajuato, si priva el desorden en la fiesta principal del pueblo oaxaqueño, La Guelaguetza2018.

No es posible que los inmediatos responsables de la organización, tanto turística como cultural en Oaxaca, y hablamos del titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el encargado de Cultura, Ignacio Toscano, mantuvieran un caos en los diversos eventos programados para la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Y la metida de pata viene desde la pésima organización del concierto de Los Ángeles Azules, cuando mantuvieron a la gente desde una noche antes formados a las afueras del Teatro Juárez para la compra de los boletos, y nadie del personal a cargo de Ignacio Toscano tuvo la sensibilidad de informarles que había un problema técnico con Ticket Master y por ello no iniciaba la venta del boletaje.

Hoy con toda la tecnología que se tiene a la mano, el ineficaz de Toscano, a la antigüita, pidió que la gente hiciera largas colas en pleno sol, para adquirir un boleto, cuando eso se puede hacer en la actualidad vía internet.

Y el colmo fue cuando la gente que asistió al primer concierto de Los Ángeles Azules, no querían abandonar el Auditorio para permitirle el acceso a los asistentes del evento de la noche, y aquello se convirtió en un verdadero caos, hubo sobrecupo y los organizadores fueron rebasados.

En serio ¿por qué se empeñan en fregar la imagen de Oaxaca?

Y en los dos lunes del cerro, se vendieron los asientos de la zona “C” que anteriormente eran gratuitas y esa disposición causó enorme malestar entre la gente de Oaxaca, porque si bien es cierto que lo recaudado es para el equipamiento deocho parques en el interior del Estado, esa información no fue difundida en los diversos medios de comunicación para que la gente estuviera enterada que habían esas razones.

La venta de dichos asientos no fue bien planteado y le ha traído enormes negativos al Gobierno de Alejandro MuratHinojosa, que dicho sea de paso, no tiene la culpa, porque ni siquiera fue su idea, más bien me dicen, fue el de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos quien permitió dicha disposición por indicaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También falló la política de Comunicación Social para la difusión de dicha propuesta de venta de boletos de la zona “C” y las razones, esa información era fundamental difundirla.

Y hablando de prensa, ahí hay otro asunto que ha causado inconformidad en los medios de comunicación local, porque pareciera que hay una discriminación a la prensa oaxaqueña y han privilegiado a los medios nacionales.

Es correcto que quienes deben cubrir un evento de tal magnitud deban ser medios de comunicación serios y debidamente acreditados, lo que no se vale y es incorrecto, es que a la prensa oaxaqueña le ordenen hacer una “fila india” al cuarto para las doce en el Cerro del Fortín, frente a un módulo de Comunicación Social, para entregarles sus acreditaciones.

¡Eso es indignante!

Mientras a los medios nacionales les llevaron hasta sus oficinas las acreditaciones.

De acuerdo a lo que me platicaron varios colegas del medio periodístico, la disposición fue de la Coordinación de Comunicación Social, cuyo personal les avisó a los reporteros que deben estar desde muy temprano, a las 7 de la mañana, hoy lunes 30 de julio en el Auditorio Guelaguetza, y formarse para recibir sus acreditaciones.

Los argumentos del personal de Comunicación Social de Gobierno, es que no es una decisión de ellos, sino de los organizadores y se tuvieron que adoptar esas medidas porque muchos reporteros y dueños de medios locales pidieron boletaje para sus familias, que ni siquiera asisten a cubrir los eventos y se ha dado un abuso en la entrega de boletos.

Volvemos a lo mismo.

Cuando se trata de un medio de comunicación serio y acreditado, no tienen porqué pasar esas cosas, se acreditan con antelación y se entregan a los dueños de los medios, para que éste a su vez las reparta al personal que va a cubrir los eventos.

En el caso de periodistas independientes que no tienen un patrón, pero que sí acreditan sus publicaciones de forma seria y responsable, se les entrega directamente a los interesados las acreditaciones, eso es lo más sencillo de organizar.

Ahora bien. En cuanto a los boletos de cortesía, que por lo regular son dos los que le entregan a los dueños de medios, desconozco si otorguen más, es problema de los propietarios tanto de radio, televisión, prensa escrita y portales si acuden o no a los eventos, o si se los dan a sus familias, puesto que por ello acreditaron a sus reporteros para la cobertura.

Lo que aquí debe importarle a Comunicación Social del Gobierno es que esos medios a los que acreditó para la cobertura del evento, efectivamente le publiquen y checar si asistieron, pero no pedirles que hagan una “fila india” para entregarles sus acreditaciones, de verdad, es indignante.

Sin duda alguna, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa tendrá que hacer un replanteamiento también de su política de comunicación social, porque no pueden seguir denigrando a la prensa oaxaqueña, al igual que de su Gabinete que anda por la calle de la amargura.

La relación prensa-Gobierno debe ser de respeto, de tolerancia, de puertas abiertas, pero jamás de sumisión.

Magistrados sustentaron la ilegalidad en asignación de senaduría por primera minoría

Lo que ya se veía venir, nada que sorprenda sobre el caso de la asignación ilegal que hiciera el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba de la senaduría de primera minoría al Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca y a su candidato Raúl Bolaños Cacho Cué.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Xalapa ni siquiera se tomaron la molestia de debatir ni de interpretar el Artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en relación con los artículos 12 y 14 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), expedida en 2014.

Es decir, los señores magistrados no entraron al fondo del asunto y prácticamente lo batearon a la Sala Superior, no se quisieron meter en problemas y utilizaron una tesis electoral del 2006, cuando aún existía el artículo 59 párrafo 1- a) del COFIPE, el cual decía que los partidos políticos en coalición electoral  se consideraban un solo partido para así cumplir con el artículo 56 de la CPEUM, pero resulta que ese artículo hoy ya no existe en la nueva LGIPE.

Al desaparecer el artículo 59 y el propio COFIPE completo pierde validez o vigencia, esa tesis electoral de 2006 quedó desfasada y ya no es aplicable en este caso que les ocupa, con base en el principio general de derecho que dice: al morirse lo principal, se muere lo accesorio…

Qué irresponsables los señores magistrados de Sala Xalapa, liderados por su presidente Adin Antonio de León Gálvez al sustentar un acto ilegal y violentar el espíritu del 56 constitucional, eso sí es para Ripley en este país, pero más aún que por pretender salvarle el pellejo al INE se basaran en un criterio que quedó totalmente desfasado desde el 2014 con la nueva LGIPE.

Este tema seguirá dando mucho de qué hablar, porque resulta que no solo es Oaxaca quien está en esta situación de ilegalidad, también Tabasco, donde impugnó precisamente el PRI puesto que el espacio que reclama de la senaduría de primera minoría en esa entidad, legítimamente le corresponde, al igual que en la entidad oaxaqueña.

Y resulta que el “cabildero” ante los magistrados de la Sala Xalapa para que la impugnación pasara tersa, fue nada menos que el oaxaqueño y ex presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, quien fue el encargado de hacer la “operación política” con los magistrados donde aún mantiene el control, a solicitud del Gobierno de Oaxaca.

¡Qué interesante!

Por su parte, el representante del PRD ante el INE-Oaxaca, Jesús Cervantes confirmó anoche que el recurso de impugnación será presentado físicamente hoy lunes 30 de julio en Sala Xalapa, dirigido a la presidenta de la Sala Superior, magistrada Janine Otalora Malasis, a quien le será remitido el expediente.

Por lo visto, le van a prolongar otro ratito la agonía a Raúl Bolaños Cacho Cué, aunque a decir verdad, si los magistrados y magistradas de la Sala Superior aplican el mismo criterio de la Sala Xalapa, entonces no tiene de que preocuparse, solo ratificarían la sentencia y asunto terminado.

¡Qué exhibida al INE!

Pero también con este penoso asunto de sustentar una ilegalidad quedó de manifiesto públicamente la corrupción en el TRIFE-Sala Xalapa y el tráfico de influencias de Constancio Carrasco Daza, quien aspira a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Arrecia pleito interno en el PAN; Naty Díaz quiere dirigencia a perpetuidad

Entre panistas te veas. Por lo visto, ahora sí, la actual diputada federal plurinominal y …