Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2020. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la Onda Tropical número 7, transita por la entidad y provocará lluvias y tormentas en las próximas horas.

 

La dependencia da a conocer que se prevé lluvias fuertes, chubascos intensos y actividad eléctrica, así como rachas de viento en las regiones del istmo, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y la Costa.

 

Publicidad

En tanto que en los Valles Centrales, Cañada y Cuenca del Papaloapan se espera actividad de chubascos de rápido desplazamiento.

 

Ante ello, la CEPCO emite las siguientes Recomendaciones por lluvias fuertes a intensas:

 

·         Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.

·         Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.

·         Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.

·         No invadas las zonas cercanas a los ríos.

·         Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

·         Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otrosescombros.

·         Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.

·         Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.

·         Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.

 

Recomendaciones en caso de tormentas eléctricas:

·         Cuando exista amenaza de una tormenta eléctrica, busque refugio en una casa, en un edificio grande o en un automóvil.

·         Si una tormenta eléctrica lo sorprende cuando se encuentra al aire libre, no busque refugio debajo de un árbol alto aislado ni cerca de unposte telefónico.

·         Evite ubicarse en el sitio más alto de la zona en que se encuentra. Por ejemplo, no permanezca de pie en la cima de una colina.

·         En un bosque, trate de refugiarse en una zona baja, o debajo de un grupo espeso de arbustos, y en zonas abiertas, en un lugar bajo talcomo un barranco o un valle.

·         Aléjese de superficies líquidas (mar, lagos, ríos), de maquinarias metálicas, y de vehículos metálicos pequeños y abiertos tales comomotocicletas, bicicletas, carros eléctricos de golf, etc.

·         Aléjese de cercas de alambre, de cuerdas de colgar ropa, de columnas o tubos de metal y de rejas metálicas.

·         Si forma parte de un grupo que está a campo abierto, aléjese varios metros de las otras personas.

·         Tenga en cuenta que un rayo puede caer aún a varios kilómetros de distancia, de la nube que lo origina.

 

 

 

-0-