El gobierno de Oaxaca confirmó este mediodía que subió a 10 el número de municipios donde se suspendieron los festejos patrios a consecuencia de conflictos sociales o políticos.
Los puntos donde no se realizará el Grito de Independencia ni verbenas populares son Mazatlán Villa de Flores y Santa Cruz Acatepec, en la Sierra de Flores Magón; Santiago Atitlán y San Juan Mazatlán, en la Sierra Norte; y Santa María Apazco, San Martín Itunyoso y San Andrés Lagunas, en la región de la Mixteca.
Asimismo, San Juan Lajarcia, en la Sierra Sur, Santa María Huazolotitlán, en la Costa, y Santiago Choápam, en la Cuenca del Papaloápam, confirmaron las autoridades.
La Secretaría de Gobierno informó que en Santiago Choápam se registran conflictos entre el Cabildo, cuyos integrantes renunciaron en medio de pugnas entre la alcaldesa y el síndico, y han solicitado la desaparición de poderes.
En Santa María Apazco persiste un conflicto entre la autoridad municipal y sus agencias, mientras que en San Martín Itunyoso, donde en febrero pasado desapareció la joven Roxana López, un tribunal federal ordenó la destitución de autoridades encabezadas por el ex edil Vilgaid López Guadalupe, hoy prófugo de la justicia.
En Mazatlán Villa de Flores no existe una autoridad reconocida oficialmente.
La mañana de ayer las autoridades habían informado que el número de municipios con cancelación de fiestas patrias era de 5; sin embargo, el número se duplicó durante las últimas 24 horas.
