Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2026. El Mtro. Farid Acevedo López inició este miércoles su campaña como candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para el periodo 2026–2030, con un llamado a fortalecer la academia con inclusión y calidad, garantizar la sostenibilidad financiera de la institución y recuperar la vinculación social de la máxima casa de estudios del estado.

Ante miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, Farid Acevedo sostuvo que la UABJO atraviesa un momento decisivo que exige orden institucional, respeto a la normatividad y una conducción académica que permita recuperar la confianza de su comunidad.

Publicidad

“La Universidad debe reconciliarse consigo misma, fortalecer su vida académica y ejercer su autonomía con responsabilidad y legalidad”, afirmó durante el arranque de campaña.

El aspirante a Rector planteó como eje central de su proyecto el fortalecimiento de la academia, con planes y programas educativos pertinentes, inclusión estudiantil y respaldo al trabajo docente, como base para recuperar el prestigio universitario.

Asimismo, subrayó que la transformación institucional debe sostenerse en la estabilidad y sostenibilidad financiera, mediante el uso responsable y transparente de los recursos, así como una gestión eficiente ante instancias estatales y federales.

En materia de infraestructura, Acevedo señaló la necesidad de una planeación estratégica para la rehabilitación y mejora de aulas, laboratorios y espacios universitarios, con el objetivo de garantizar condiciones dignas para el aprendizaje y la investigación.

Uno de los puntos centrales de su mensaje fue la defensa de la autonomía universitaria, la cual —dijo— debe ejercerse con estricto apego a la normatividad interna y con el fortalecimiento de los órganos de gobierno de la UABJO.

“La autonomía se fortalece cuando hay orden, legalidad y decisiones tomadas en beneficio de toda la comunidad universitaria”, sostuvo.

En ese contexto, hizo un llamado a dejar atrás las divisiones internas y a avanzar hacia un proyecto incluyente que privilegie el diálogo y la estabilidad institucional.

Acevedo destacó también la importancia de reforzar la vinculación social de la Universidad con su entorno, para que la labor académica impacte de manera directa en las comunidades, el desarrollo social y los sectores productivos de Oaxaca.

“La UABJO no puede estar al margen de la realidad del estado; debe ser un actor activo en su transformación social”, señaló.

El arranque de campaña se desarrolló en un ambiente de participación y expectativa por el proceso de renovación de la Rectoría, que definirá el rumbo de la Universidad para el periodo 2026–2030.

“La UABJO debe volver a ser un espacio de orgullo académico y de servicio para Oaxaca”, concluyó.