Oaxaca, Oax., 26 de enero de 2026.-La colaboración interinstitucional en los trabajos de procuración de justicia permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla, ejecutaran una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como A.V.M.H., por el delito de homicidio calificado y en razón de parentesco, cometido en agravio de un menor de edad, que era hermano de la persona detenida.
Tras el crimen cometido en Puebla, la mujer permaneció prófuga de la justicia durante 18 años, periodo en el que las autoridades mantuvieron abiertas y activas las investigaciones para procurar justicia a la víctima.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos se remontan al 23 de enero de 2007, cuando la imputada y su pareja presuntamente asfixiaron a un menor de edad hasta provocarle la muerte, la víctima era Hera o de la mujer detenida, identificada como A.V.M.H., originaria de Zongolica, Veracruz.
Derivado del oficio de colaboración por parte de la Fiscalía de Puebla, la FGEO canalizó las diligencias a la Vicefiscalía Regional del Istmo, instancia que realizó los trabajos de investigación necesarios para ubicar el paradero de la imputada.
Con la información recabada, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desplegaron un operativo en la calle Damián Carmona, en la Cuarta Sección del municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se logró la detención de A.V.M.
Luego de su captura, se iniciaron los trámites legales correspondientes para su traslado al estado de Puebla, a fin de ponerla a disposición de la autoridad ministerial competente y determinar su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca destacó que la coordinación permanente con Fiscalías de otras entidades federativas fortalece las acciones para garantizar el acceso a la justicia, así como la atención integral y la reparación del daño a las víctimas.









